Tribunal Electoral debe definir situación de Junta Municipal paralela en Paraguarí

PARAGUARÍ. En este distrito funcionan dos juntas municipales: una compuesta de siete concejales y la otra en minoría, con cinco ediles. El grupo de la mayoría es la que destituyó al presidente y vicepresidente de la Junta. Esta situación debe resolver el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, donde se denunció el hecho. Por su parte, el grupo minoritario al no tener acceso a la Junta, sesiona en la calle, frente a la puerta del cuerpo legislativo.

Junta Municipal de Paraguarí, donde los siete concejales sesionan dentro de la sala de sesiones.
Junta Municipal de Paraguarí, donde los siete concejales sesionan dentro de la sala de sesiones.abc color

Cargando...

Esta situación de la Junta Municipal paralela debe definir el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala. El grupo de los siete concejales municipales, cuya mesa directiva la conforman los concejales colorados Edgar Vera y Aragón Camara y Daisy González, es considerado irregular por los destituidos de la presidencia y vicepresidencia, Rubén María Fernández Baruja y Ana Rolón, ambos de la ANR. Los dos grupos defienden sus posturas.

La división en la Junta Municipal local se dio luego de que el entonces presidente de la corporación local, Rubén María Fernández Baruja, denunció en marzo de este año ante la Fiscalía de Delitos Económico a un grupo de concejales que conformó la Comisión Especial, por dilatar la redacción de informe sobre la venta irregular por G. 75millones de un inmueble que pertenece a Ministerio de Obras Públicas y Publicaciones (MOPC).

Dicha denuncia, ante el Ministerio Público, colmó la paciencia de los siete concejales que decidieron conformar una nueva mesa directiva de la Junta Municipal y designaron en la presidencia a Vera y Aragón Camara y como vicepresidente a la concejal González. Le acompañan los ediles colorados Luis Almada, Eduardo Fernández, Andrés Báez, Diego Samudio y el liberal, Tomás Duarte. Este grupo es el que sesiona dentro de la Junta Municipal.

Mientras tanto, el grupo de los cinco ediles que integran en la presidencia Rubén María Fernández Baruja, Ana Rolón, Cristina López, Sara Devigilli, todos ellos colorados y Gabriel Ramírez (PEN), convoca el presidente a sesión a los 12 concejales y solicita la apertura de la puerta de la Junta Municipal. Los siete ediles no fueron el miércoles último y sesionaron en la calle, pero por falta de quórum se volvió a levantar la sesión.

Denunciaron nulidad de mesa directiva

La nulidad de la conformación de mesa directiva fue denunciada ante el Tribunal Electoral Segunda Sala de la Capital, por parte de Fernández Baruja, dicha instancia judicial había dictado el pasado 23 de julio, la resolución N°364/2023, de no innovar de la comisión directiva, que preside Fernández Baruja y cuyo mandato fenece en noviembre de este año.

El presidente del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, Santiago González Bibolini, solicitó informe al que funge de presidente de la Junta Municipal, Vera y Aragón y al intendente Marcelo Simbrón (ANR), sobre cumplimiento o no de la resolución N°364. Esta situación de constante denuncia planteada por Fernández Baruja, ante las instancias judiciales, es considerada por el concejal Vera y Aragón como una persecución política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...