El usurero Ramón González Daher podría ser nuevamente condenado, esta vez, por denuncia falsa y extorsión

FERNANDO DE LA MORA. El jueves 10 de agosto proseguirá el juicio oral y público en el que el exdirigente deportivo Ramón González Daher, ya condenado por usura, está siendo nuevamente juzgado, pero esta vez por denuncia falsa y extorsión, tras supuestamente utilizar a la justicia para tratar de cobrar la suma de G. 46.500.000 de una deuda que ya había sido cancelada, según denuncia. Se prevé que ese mismo día el Tribunal de Sentencia dicte su veredicto.

Este jueves, Ramón González Daher podría ser nuevamente condenado, pero por denuncia falsa y extorsión.
Este jueves, Ramón González Daher podría ser nuevamente condenado, pero por denuncia falsa y extorsión.GLADYS BENITEZ

Cargando...

El pasado viernes se llevó a cabo en el Juzgado de Fernando de la Mora el cuarto día de juicio por denuncia falsa y extorsión del exdirigente deportivo el luqueño Ramón González Daher, ya condenado en 2021 por usura en otra causa.

Ese día, la fiscala de la causa, Sandra Ledesma, la querella y la defensa presentaron los alegatos finales y también declaró el acusado, González Daher, quien sostuvo en todo momento que es inocente y que “sería incapaz” de perjudicarle a nadie.

Aseguró que la deuda sí existió y destacó que “no fue educado” para perjudicarle a la gente y que, además fue formado en un colegio religioso. Afirmó ante el Tribunal que se dedica a “dar préstamos” sin el llenado de ningún tipo de formulario y que solo hace “algunas preguntas” al interesado y que se “basa en la confianza”.

Tribunal de Sentencia está presidido por la magistrada Natalia Muñoz y conformado por los miembros Gerardo Ruíz Díaz y Victoria Ortiz. Se prevé que este jueves 10 de agosto sea el último día de juicio y que se dicte fallo. La convocatoria es para las 13:00.

La Fiscalía pide una condena de 7 años y 6 meses de pena privativa de libertad, mientras que la defensa de González Daher, ejercida por el abogado Mario Elizeche Baudo, solicitó la absolución definitiva de su cliente.

El caso trata de que el usurero condenado González Daher había denunciado ante el Ministerio Público al delegado del “Club 3 de Febrero Ricardo Brugada”, Salvador Aquino, por una supuesta deuda de G. 46.500.000, sin embargo, la víctima declaró que el préstamo sí fue cancelado.

Tras la desestimación de la causa impulsada por el ahora acusado, Aquino denunció en 2021 a González Daher por denuncia falsa y fue imputado por la fiscala de Luque, Sandra Ledesma. Posteriormente, la imputación fue ampliada y apareció la figura de extorsión, ya que el procesado seguía operando, quebrantando y amenazando a la víctima, según denuncia.

Reconoció que otorga préstamos

Durante su declaración ante el Tribunal, Ramón González Daher, aseguró que presta dinero de “forma legal” y sostuvo que está “al día con la SET” (Subsecretaría de Estado de Tributación).

Me dedico a dar préstamos e inmobiliarios y estoy al día con todos los pagos en la SET y no tengo ningún problema”, dijo el procesado.

González Daher confirmó que efectivizó diez cheques a Aquino, en diferentes momentos, y aseguró que la víctima sí le debía la suma de G. 46.500.000. Además, expresó que ante la deuda contraída tiene “el mismo derecho” que los bancos y financieras de demandar y reclamar el pago. Insistió en que nunca extorsionó a Salvador Aquino.

“Soy universitario, los bancos y las financieras demandan, ¿por qué yo no voy a tener el mismo derecho para demandar? Y jamás para extorsionar”, mantuvo.

Finalmente, la representante de la Fiscalía sostuvo que el procesado no acostumbraba a expedir ningún tipo de comprobantes al momento de la efectivización de los cheques. Agregó que su modus operandi era esperar el vencimiento de los cheques “para luego hacer lo que acostumbra, que es la denuncia falsa”, afirmó la agente.

Ledesma resaltó que la actividad principal del investigado era la usura y que el interés cobrado mensualmente era de entre 15 y 18%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...