Indígenas de Alto Paraná exigen “tierras de buena calidad” para despejar zona de Artigas

Indígenas de dos comunidades de Alto Paraná señalaron que despejarán la zona del Indi si son reubicados en “tierras de buena calidad”. Desde hace cuatro meses están instalados frente a la sede de dicho ente, en Asunción, donde cierran la avenida Artigas de forma frecuente.

Varias comunidades indígenas están instaladas desde hace meses frente a la sede del Indi, en Asunción.
Varias comunidades indígenas están instaladas desde hace meses frente a la sede del Indi, en Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

Un total de 23 familias indígenas de Ka’a Poty y Ka’a Poty 2, ubicadas en los distritos de Itakyry y Mariscal López, del departamento de Alto Paraná, están instaladas desde hace cuatro meses frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas, en Asunción.

Los indígenas constantemente cierran la avenida Artigas como medida de fuerza para obtener respuestas a sus reclamos. Este jueves, esta principal arteria vial para ingresar a Asunción amaneció despejada.

Estas comunidades llegaron a Asunción para exigir que el Gobierno, a través del Indi, les reubique en tierras que les permitan tener buena calidad de vida.

Lea más: Indi firmó compromiso para proveer alimentos y consigue que un grupo de indígenas abandone Asunción

Indígenas piden “tierras de calidad” para despejar zona del Indi

Ramón Benítez Alfonzo, líder de la comunidad Ka’a Poty 2, señaló que una vez que el Gobierno les otorgue las tierras que exigen, las 23 familias despejarán la zona del Indi.

“Si tenemos buena calidad de tierra, hoy mismo podemos levantar esto (la medida de fuerza)”, dijo.

Comentó que el problema que enfrentan es la superposición de títulos en cuanto a las tierras donde pretenden ser reubicados, cuestionando -a la vez- que, al parecer, el Instituto Paraguayo del Indígena “no tiene la fuerza” para hallar una solución.

Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al Indi

Benítez, igualmente, manifestó que si existe una buena predisposición por parte del presidente del Indi, Pablo Santacruz, pronto dejarán Asunción para reubicarse en una zona donde puedan proseguir con sus actividades diarias. “Buena calidad de tierra es nuestro pedido”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...