Indi firmó compromiso para proveer alimentos y consigue que un grupo de indígenas abandone Asunción

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) firmó hoy una carta documento en la que se comprometió a distribuir kits de alimentos para las comunidades que estaban apostadas sobre la calle Artigas. La promesa de entregar los víveres para el 17 de agosto logró que un grupo abandone Asunción. No obstante, indígenas de San Pedro siguen acampando frente a la institución a pocos días del traspaso de mando presidencial.

Efectivos policiales custodiaron la manifestación pacífica realizada esta mañana. Un grupo está regresando hoy a sus comunidades tras llegar a un acuerdo.
Efectivos policiales custodiaron la manifestación pacífica realizada esta mañana. Un grupo está regresando hoy a sus comunidades tras llegar a un acuerdo.Gustavo Machado

Cargando...

Esta mañana, las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) llegaron a un acuerdo con las 13 comunidades del departamento de Canindeyú, que durante los últimos días se manifestaron frente a la sede y bloquearon la avenida Artigas, en Asunción.

Mediante la firma de una carta de compromiso, el Indi se comprometió a realizar la entrega de kits de alimentos en el distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, a partir del 17 de agosto. Las autoridades argumentaron que sería difícil cumplir con las exigencias a causa de los cortes administrativos y burocracia para contar con los insumos.

Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al Indi

En contrapartida, el líder indígena Benito Barreto se comprometió a abandonar la capital a la espera de la asistencia alimentaria. El documento fue firmado al mediodía de hoy por el director de logística del Indi, Aldo Álvarez y el citado líder de la comunidad.

“Vamos a irnos a esperar en nuestras casas; esta tarde vamos a irnos. Somos 400 personas afectadas. Van a ir a esperar la promesa en sus comunidades porque acá no hay comida, es difícil con las criaturas sin que estén comiendo”, expresó Barreto a ABC.

Indígenas dicen que regresarán si no se cumple con acuerdo

Los indígenas reclaman principalmente la provisión de kits de alimentos, además de agua, herramientas y colchones para sus comunidades. A modo de exigencia, los nativos bloquearon nuevamente la avenida Artigas entre las 7:00 y las 10:00 de esta mañana, lo que generó caos vehicular en la zona.

“Nosotros sabemos que va a empezar un nuevo gobierno. No se quieren más responsabilizar por nosotros. Estamos consientes que están haciendo este acuerdo para que nos podamos retirar. Si es que no cumplen para el 18 de agosto, estaríamos otra vez por acá”, afirmó Barreto.

Compromiso mutuo a la espera del traspaso presidencial

Otras tres comunidades de Caaguazú, de las cuatro que llegaron a Asunción hace unos días, también firmaron una acta de compromiso de provisión de víveres. Tras una reunión interinstitucional que contó con la presencia del titular de la Defensoría del Pueblo, Rafael Ávila, los nativos se están retirando de la calle Artigas.

Lea también: Indígenas que acampan sobre Artigas recibirán víveres después del 15 de agosto, prometió el Indi

“Es un compromiso que tenemos con ellos. Hay que cumplir nuestra parte para que ellos también cumplan. Se retiró ya el grupo de Caaguazú”, afirmó Ávila, quien prometió que la calle Artigas sería liberada al tránsito.

Reflotan tema de reubicación del Indi

Igualmente, Ávila manifestó que aprovechó la ocasión para conversar con el titular del Indi, Pablo Santacruz a fin de tratar una posible reubicación de la sede del Indi. El defensor del pueblo consideró que la calle Artigas es un lugar inadecuado para la institución.

“Entiendo que se está viendo para que el Indi se reubique en otro lugar porque (Artigas) es un sitio inadecuado para esta institución”, dijo Ávila.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...