Estaciones de servicio: Vecinos se reúnen con ministro de la Corte, preocupados por proliferación sin control

Miembros de la asociación “Ñanderekoháre - Ciudadanía por la Vida y el Medioambiente” se reunieron hoy con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander, con el fin de hacerle llegar sus preocupaciones debido a la proliferación sin control de estaciones de servicio. Además del riesgo de explosiones y de contaminación, hablan de mayor riesgo de venta ilegal de combustible.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander (5to. desde la der.), recibió a vecinos y al defensor del Pueblo, Rafael Avila, para conversar sobre la proliferación de estaciones de servicio.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Santander (5to. desde la der.), recibió a vecinos y al defensor del Pueblo, Rafael Avila, para conversar sobre la proliferación de estaciones de servicio.Gentileza

Cargando...

Los representantes vecinales de Asunción y Central recordaron que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había fallado en diciembre de 2022 a favor de los emblemas en un caso contra un artículo de la ordenanza municipal 7/11 de la Capital, que regula las estaciones de servicio y dicta que no deben estar a menos de 1.000 metros entre sí.

En los últimos años, innumerables estaciones de servicio se han construido en Asunción con medidas cautelares, presentadas por los diferentes emblemas y ante la nula acción municipal.

En la reunión, los ciudadanos y ciudadanas expresaron su preocupación ante el posible impacto de la instalación de estaciones de servicio tanto por el aumento del peligro de explosión, como por la contaminación en el aire y la contaminación del Acuífero Patiño.

Promedio es de dos estaciones de servicio por mes, dicen vecinos

Según informó el grupo vecinal, han recabado información de que solo en Asunción se aprobaron en los últimos dos años un promedio de dos estaciones de expendio de combustible por mes. Mientras, en Villa Elisa el aumento de estaciones de servicio incrementa la posibilidad de que circule irregularmente el combustible, afirman.

Los vecinos comentaron que el ministro Santander se mostró receptivo a la problemática, que afecta a varias ciudades del país, y prometió analizar y canalizar la preocupación ante esta situación.

La organización ciudadana estuvo acompañada en la audiencia por el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, y por el ingeniero ambiental Angelo Cariboni. Las estaciones de servicio necesitan de aprobación municipal para su construcción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...