Paraguay: 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes

En nuestro país, al ubicarnos en el departamento Central y alrededores, será poco probable que exista el problema de no llegar a encontrar alguna estación de servicio cercana para cargar combustible, considerando que en total casi se llega a 1.000 establecimientos en esta área, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Haciendo una relación de estaciones por cada 100.000 habitantes, el número supera ampliamente al promedio de la región.

Con una gran cantidad de estaciones de servicio en el país, también se van registrando las subas de los combustibles.
Con una gran cantidad de estaciones de servicio en el país, también se van registrando las subas de los combustibles.FERNANDO ROMERO

No debería causar sorpresa que una construcción en alguna esquina luego corresponda a una nueva estación de servicio, como podemos recordar dos casos que se registraron recientemente en Asunción, siendo uno la instalación de un emblema privado en diagonal a la Embajada de los Estados Unidos y el otro, correspondía la intención de demoler una casona histórica de la capital también para ubicar una estación privada.

En el primer caso, finalmente la firma “Enex” -del grupo Cartes- logró ubicarse en las avenidas Brasilia y Mariscal López de Asunción, mientras que por el segundo, ante un rechazo ciudadano y también una intervención de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), de momento no se demolió el recordado “Molino San Luis”, ubicado entre las avenidas General Santos y Artigas.

¿Cuántas estaciones de servicio hay en Paraguay?

Esa es una pregunta que ante la aparición constante de más establecimientos, quizás algún ciudadano se haya cuestionado en algún momento.

Por eso, vemos que según el “mapa interactivo” de estaciones de servicio -disponible en la página web del MIC- en Paraguay hay más de 2.500 estaciones distribuidas a lo largo de todo el país, con su mayor concentración hacia el departamento Central de la Región Oriental, con un total de 990.

Seguidamente con casi 300 establecimientos distribuidos entre las zonas de Guairá, Paraguarí y Caazapá se sitúan en un “segundo lugar” en cantidad de estaciones, siendo 299. También se ve un considerable número en la zona este del país, en el departamento de Alto Paraná, con 274.

Entre otros territorios con una gran cantidad de estaciones figuran los alrededores de San Pedro (214), Itapúa (183) y Caaguazú (158).

Cifras por habitantes

Ante estos números y conforme había indicado el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, en Paraguay hay 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio en la región es de diez estaciones por la misma cifra de personas.

Continuando con su relato, Mancuello mismo ejemplificó que uno puede observar en la ruta PY02 como hay varias estaciones de servicio muy cercanas a otras, incluso algunas al frente mismo a otras siendo estas de distintos emblemas citando con ello el problema de regulación territorial, ya que antes se establecía que no pueda haber una estación a menos de un kilómetro de otra -1.000 metros-.

“Ahora en época de escasez y crisis, se podría reducir la demanda y ojalá se depure quedando así las más eficientes”, consideró.

Asimismo, el viceministro reconoció que de igual manera, actualmente existe un mayor pedido para la habilitación de estaciones de servicio en el territorio nacional, calificando esto de un contrasentido total en relación a los precios de los carburantes, que van en un sostenido aumento.

Al respecto, manifestó que con la presencia de emblemas multinacionales, como Shell o Enex, probablemente algunos inversionistas menores puedan recular en la idea de instalar estaciones más pequeñas a corto plazo.

“Hay que ver qué otras explicaciones, más allá de prestar un servicio de cargar combustible, pueda estar detrás de esto”, sentenció.

Ante este último punto, sobre “otras explicaciones más allá de prestar un servicio”, reiteremos que hay varios políticos con sus familiares que cuentan con estaciones de la petrolera estatal, Petropar, distribuidas en distintos puntos del país.

Cargas irregulares

Otro punto que no podemos dejar de lado son las distintas denuncias por cargas irregulares de combustible, ya sea por una diferencia en el litraje final o también algún caso de gasoil con agua.

Un caso reciente corresponde a un video que fue compartido por un grupo de motociclistas, donde según constaban, cargaron combustible en un bidón de 7.5 litros, pero según la pantalla de la máquina dispensadora, fueron casi 10 litros los expendidos.

Tras esta denuncia, el MIC acompañado del Instituto Nacional de Tecnología (INTN) comenzaron a hacer una serie de recorridos en las distintas estaciones de la capital, llegando a detectar un establecimiento que efectivamente estaba con una carga irregular, tratándose de una estación de “Shell”, ubicada en la autopista Silvio Pettirossi.

Con este recorrido, los funcionarios del INTN precisaron que toda estación de servicio debe contar con un “balde volumétrico” de 20 litros, un elemento con el que se puede llegar a detectar si la expendedora está cargando lo que corresponde según lo pagado.

Al respecto, desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) aseguran que todo establecimiento cuenta con este elemento, según detalló su presidente, Miguel Corrales, quien también destacó que este balde es obligatorio para la habilitación de las estaciones.

Las subas de este año

Finalmente, es imposible no hablar de todas las subas del combustible que se registraron solamente este año, siendo un total de cuatro con la última que se dio el pasado mes de junio.

Pese a estos 4 aumentos, nuevamente desde el sector privado sostienen que se debería dar otro reajuste ante la situación de los precios internacionales, vinculados a la producción durante la pandemia y también la guerra Rusia - Ucrania.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.