Celebran 122 años de fundación de Iturbe

La localidad de Iturbe, departamento de Guairá, cumplió 122 años de fundación y la población festejó el acontecimiento con actividades culturales en la céntrica plaza Vicente Ignacio Iturbe. Para el fin de semana se prepara el tradicional festival “Abriendo el portón de los sueños”, que se llevará a cabo frente al palacete municipal.

Las bellas bailarinas iturbeñas que rindieron homenaje a su ciudad por los 122° aniversario de fundación de Iturbe.
Las bellas bailarinas iturbeñas que rindieron homenaje a su ciudad por los 122° aniversario de fundación de Iturbe.Carlos Ávalos

Cargando...

La población de Iturbe, distrito del departamento del Guairá, celebró los 122 aniversario de fundación de la comunidad con una serie de actividades culturales organizada por la Municipalidad. Fue oficiada una misa de acción de gracias en la parroquia Santa Clara, un acto en la plaza pública con presentaciones artísticas de las distintas instituciones educativas en homenaje al municipio.

El festejo continuó con un karu guasu al estilo campestre en el predio de la parroquial. El menú principal fue el tradicional asado a la estaca con más de 1.200 kilos de carne vacuna para unas 2.000 personas, totalmente gratuito.

El intendente Ever “Becker” Rodas (ANR) indicó que a pesar de la caída económica de la ciudad con el cierre de la fábrica de azúcar hace más de 12 años, los pobladores pudieron sobresalir con la agricultura familiar con asistencia de la Municipalidad y también del comercio.

El jefe comunal anunció que hay tratativas para la reactivación del antiguo ingenio.

“Como iturbeño puedo decir que estamos creciendo poco a poco; el cierre de la fábrica nos dejó económicamente mal debido a que es una región netamente productora, pero tenemos esperanzas de que pueda reactivarse. Hay conversaciones con inversionistas interesados en comprar el ingenio y volver a reactivarlo, eso ya se está encaminando y es una esperanza para el pueblo de Iturbe”, puntualizó.

La localidad de Iturbe históricamente era conocida como la compañía Santa Clara, dependiente del distrito de Caazapá, fue elevada a la categoría de distrito un 31 de agosto de 1901 pasando a pertenecer a la región del departamento de Guairá. Cuenta con una población de más de 10.000 habitantes y está ubicada a unos 39 kilómetros de Villarrica y 210 km de Asunción.

“Abriendo el portón de los sueños”

En el marco de los festejos fundacionales, la Municipalidad de Iturbe también prepara su tradicional festival denominado “Abriendo el portón de los sueños” en su décimoquinta edición, que se llevará a cabo este sábado frente al palacete municipal desde las 19:00. El evento será totalmente gratuito y contará con la actuación de artistas nacionales y locales de primer nivel.

Subirán al escenario el grupo Oasis de Villarrica con el show de las hermanas López, Grupo Sintonía con Carluchín Alcaraz, Roscer Díaz y su grupo, Tercera Capital y el artista de la cumbia El Monchi Papá. También, artísticas reconocidos en la localidad, como Luis Núñez y su grupo, el elenco folclórico de la Escuela Municipal de Danza “Rigoberto Caballero” y el dúo humorístico Jaguá ha Pirãi. La conducción del evento estará a cargo de los comunicadores Daniela Acosta y Roberth Cabrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...