Aniversario de la muerte del Mcal. José Félix Estigarribia: ¿quién fue y cómo falleció?

Es prácticamente imposible hablar sobre la Guerra del Chaco (1932 - 1935) sin citar al mariscal José Félix Estigarribia, quien es considerado el “conductor” de la victoria del Paraguay durante este conflicto bélico. Atendiendo a que hoy es el aniversario de su fallecimiento, dos historiadores recuerdan la figura del militar relatando más detalles sobre su vida y muerte.

El Mariscal José Félix Estigarribia falleció hace 83 años en un accidente aéreo.
El Mariscal José Félix Estigarribia falleció hace 83 años en un accidente aéreo.Archivo ABC Color

Cargando...

José Félix Estigarribia nació el 21 de febrero de 1888 en Caraguatay, departamento de Cordillera. Tras culminar sus estudios, se alistó en el ejército y como uniformado llegó a ser una destacada figura militar hasta llegar a ser considerado el “mariscal de la victoria” de la Guerra del Chaco.

Conforme cita el historiador y diplomático paraguayo Ricardo Scavone Yegros, Estigarribia fue un oficial formado antes del establecimiento de la escuela militar y perfeccionó sus estudios en Chile y Francia para luego abocarse de forma muy dedicada a la preparación del país con vistas al conflicto militar con Bolivia.

En el año 1931, como comandante de la Primera División de Infantería, ya se estableció en el Chaco y comenzó a conocer lo más posible todo el terreno que sería escenario de la guerra un año después, comenzando también a organizar este conflicto que “se pensaba que iba a ser reducido en cantidad de hombres, aunque esto no fue así, recuenta el historiador.

Ya con la guerra en curso, José Félix Estigarribia había tomado la decisión de ir recuperando posesión de las lagunas y también desarrollando una acción ofensiva que permitiese dar al Paraguay más ventaja en el terreno y también antes de que Bolivia se pudiera movilizar, cita.

José Félix Estigarribia fue “determinante”

Fue determinante en la decisión de afrontar ya de una vez la situación militar y conflictiva. Contó con el respaldo pleno del presidente Eusebio Ayala y llevó adelante la retoma del Fortín Boquerón, la batalla escuela que fue verdaderamente un momento de formación y aprendizaje para el ejército paraguayo”, dice Scavone en referencia al Mcal. José Félix Estigarribia.

Asimismo, citó que Estigarribia se había manejado como un “militar muy estudioso y racional”, siendo esto lo que permitió que pueda dirigir a muchos jefes y oficiales que también tenían sus propios temperamentos e ideas.

Cuatro años después de culminar la guerra, el 15 de agosto de 1939, el mariscal asumió la presidencia de la República tras unas elecciones en las que él era el único candidato y también contaba con toda la simpatía por haber sido el conductor del conflicto con Bolivia, añade.

Su gestión fue caracterizada por haber asumido él la plenitud de los poderes al disolver el Congreso y haber dejado sin efecto la Constitución del 1870, promulgando una nueva Carta Magna que no fue discutida en el marco de una convención.

Gobierno de José Félix Estigarribia

Su gobierno duró solamente un año y unas semanas, ya que el 7 de septiembre del 1940, el Mcal. José Félix Estigarribia falleció en un accidente aéreo junto a su esposa, Julia Miranda Cueto y también el piloto de la aeronave, Carmelo Peralta, quien también había combatido en la Guerra del Chaco.

“José Félix Estigarribia era muy exigente en cuanto a las horas y cumplimiento. Al llegar a la aeronáutica para un vuelo a San Bernardino para pasar el fin de semana, no estaba la nave que utilizaba usualmente y le indicaron que había un viejo Potez que usaron en la guerra. Estigarribia dijo que era un viaje muy corto y optó por ir pero el avión tuvo desperfectos; hubo una rotura de la hélice y esta rompió una de las alas”, recuenta el historiador.

José Félix Estigarribia “fue un militar brillante”

Por su parte, el historiador Fabián Chamorro relata que el Mcal. José Félix Estigarribia “fue un militar paraguayo brillante” y resaltó que condujo a nuestro país durante la Guerra del Chaco con una “visión muy diferente” a los generales de la época.

Según explica Chamorro, el mariscal tenía la visión de defender el territorio paraguayo desde el corazón del Chaco y de ahí expulsar al enemigo -los bolivianos-, yendo esto en contra a la idea de otros militares sobre que nuestro país debía defenderse desde el río.

“Estuvo años en el Chaco sin salir ni una sola vez. Fue un comandante muy bueno y muchas de las victorias son su mérito, junto al soldado paraguayo, tuvo que vencer al enemigo que era superior en número en algunas etapas, tenía mejor aviación y también vencer al Chaco con su clima y sed”, agrega.

Además, su visión estratégica para la Guerra del Chaco implicaba movilizar una gran cantidad de tropas y hacer una “tenaza” -atacar por los costados y rodeando-, logrando así una de las victorias más grandes que fue la de Campo Vía, donde miles de bolivianos se habían rendido.

José Félix Estigarribia: su Constitución y muerte

La presidencia de José Félix Estigarribia “no fue buena”, ya que fue dando inicio a dictadura tras destituir a los ministros y mandar a redactar una nueva Constitución Nacional autoritaria que luego había sido utilizada por Higinio Morínigo e incluso Alfredo Stroessner, indica Chamorro.

Sin embargo, Estigarribia no pudo hacer uso de esta Constitución, ya que muere un año después del inicio de su gobierno y todavía no se habían creado las instituciones previstas en este nuevo ordenamiento, precisa.

El presidente José Félix Estigarribia muere en un accidente aéreo junto a su esposa tras la caída del avión que tuvo desperfectos técnicos y finalmente se vino abajo en la zona de Altos -en ese entonces- que ahora corresponde al territorio de Loma Grande, explica.

Finalmente, el historiador cita que los restos de José Félix Estigarribia y Julia Miranda Cueto -su esposa- se encuentran en el Panteón Nacional de los Héroes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...