Cableado subterráneo: parte de calle Palma no tiene cables aéreos hace varios años

El proyecto “Palma brilla”, que comenzó a inicios de este mes de septiembre, avanza de manera considerable, a pesar de las lluvias de los últimos días. La emblemática calle Palma, en el casco histórico de la capital del país, ya cuenta con unos metros sin cableado aéreo desde hace varios años, en el tramo entre México y Caballero.

Calle Palma, desde Caballero hasta Iturbe sin cables aéreos.
Calle Palma, desde Caballero hasta Iturbe sin cables aéreos. Se trata de una obra anterior a la actual, debido a que los edificios de la cuadra cuentan con transformadores subterráneos.

Cargando...

Los trabajos de excavación para el cableado subterráneo sobre la calle Palma de Asunción se realizan de manera simultánea en tres puntos. Sobre Palma, entre Caballero e Iturbe ya no hay cableado aéreo desde hace varios años, y es una muestra de cómo quedaría el resto de la arteria una vez que esté totalmente liberada de las columnas y la maraña de cablerío que la afea.

La imagen de la calle Palma, con sus edificios históricos, está en proceso de transformación. Lucirá diferente sin los cables aéreos, que pasarán por debajo de la vereda. Se trata de un proyecto encabezado por la ANDE y cuya culminación se anuncia para el mes de noviembre de este año.

El proyecto contempla una inversión de G. 3.460 millones y la zona de cobertura abarca desde Mariscal Estigarribia y México hasta Palma y Hernandarias.

Los trabajos incluyen excavaciones de 40 por 80 centímetros en ambas veredas de la calle Palma para la instalación de ductos para los cables de transmisión de electricidad y los utilizados para los servicios de telefonía, internet y televisión, además de la colocación de nuevos postes de hormigón armado y troncos cónicos para la iluminación con nuevas lámparas LED.

Robo de cables

Además de la estética en la mencionada zona del casco histórico, los cables protegidos evitarán los cortes del servicio de energía eléctrica que ocurren principalmente cuando hay tormentas con vientos y estos “chocan” unos con otros.

Otro detalle no menor es el constante robo de cables, que también se debería evitar con la implementación del cableado subterráneo, aunque no se puede dejar de mencionar que en la Costanera Norte ya fueron hurtados los cables que se encuentran debajo de la tierra, lo que provocó un corte de energía eléctrica en la zona.

Hasta el momento, los frentistas de Palma se encuentran conformes con los trabajos, a pesar de que las veredas frente a sus locales se encuentran clausuradas por unos días para las excavaciones.

Si bien no se anunció hasta el momento ningún proyecto de ampliación hacia otras zonas, los ciudadanos asuncenos esperan que esto se extienda a toda la capital del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...