Postulante a juez tendría ventaja por influencia política de su hermano consejero

Postulantes a ternas y operadores de justicia, dan por hecho la designación para el cargo de juez de la Niñez y Adolescencia del Abog. Raúl Arnaldo Bogarín Alfonso, hermano del “significativamente corrupto”, consejero Jorge Bogarín Alfonso, por los contactos políticos que este tiene, a pesar que el postulante tiene el puntaje más bajo de los seleccionados.

Abog. Raúl Bogarín Alfonso, ternado para juez de la Niñez y la Adolescencia.
Abog. Raúl Bogarín Alfonso, ternado para juez de la Niñez y la Adolescencia.

Cargando...

El 12 de setiembre de 2023, el Consejo de la Magistratura (CM) integró la terna para el cargo vacante de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno para la Circunscripción Judicial de la Capital, con el Abog. Raúl Arnaldo Bogarín Alfonso. La convocatoria para la terna fue realizada a través del Edicto N° 1/2022.

Ahora queda en manos de la Corte Suprema de Justicia, como encargada de seleccionar a los ternados para los diferentes cargos para la administración de justicia, que son propuestos por el Consejo de la Magistratura.

El candidato Bogarín Alfonso, aparece como el de mayor chance a quedarse con el cargo por los contactos políticos que tiene su hermano, Jorge Bogarín Alfonso, quien no solo es miembro del Consejo de la Magistratura, sino también tiene un vínculo político con los colorados, especialmente con los cartistas.

El consejero Bogarín Alfonso, renunció como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados luego que el Gobierno de los Estados Unidos le declaró “significativamente corrupto”, tras haber influenciado en la destitución de un fiscal, para favorecer a un integrante de su movimiento gremial.

Se inhibió para integrar terna de su hermano

En la sesión del Consejo de la Magistratura del 12 de setiembre pasado, Jorge Bogarín Alfonso se inhibió de participar de la conformación de la terna para el cargo vacante de juez de la Niñez y la Adolescencia de la capital. Argumentó que su hermano Raúl Bogarín Alfonso era uno de los postulantes al cargo.

Aún así, los demás miembros del Consejo propusieron el nombre del hermano de su colega consejero, y fue así que Raúl Bogarín Alfonso integró la terna junto con los defensores públicos Julio César López Sánchez y Marina Soledad Soerensen Ascurra,

Sin embargo, sin ser vinculante a la hora de designar al titular del cargo vacante, no es un dato menor que Raúl Bogarín Alfonso tiene el menor puntaje, con 549,44. El mejor posicionado de los ternados es López Sánchez con 571 puntos, y le sigue Soerensen Ascurra, con 550,60 puntos.

Fenecimiento de mandato y renuncia al cargo

En su sesión plenaria del 26 de agosto de 2021, la Corte Suprema de Justicia decidió comunicar al Consejo de la Magistratura, el fenecimiento del mandato del entonces Defensor Procurador de Pobres y Ausentes – Defensor del Menor, Abog. Raúl Arnaldo Bogarín Alfonso.

Posteriormente, el 25 de mayo de 2022, la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia del Abg. Raúl Bogarín Alfonso, al cargo de Defensor Procurador de Pobres y Ausentes – Defensor del Menor, y la máxima instancia judicial comunicó la vacancia al Consejo de la Magistratura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...