Luque: fanatismo y sentimiento sin igual por el “azul y oro” emocionó en desfile en honor a la Virgen del Rosario

El próximo 7 de octubre se conmemorará el día de la Virgen del Rosario y siguiendo con el programa de los festejos patronales, hoy se realizó el tradicional desfile estudiantil en el microcentro de la ciudad. Los participantes destacaron el sentimiento y el fanatismo hacia los colores que caracterizan a Luque, el “azul y oro”, y ensalzaron las costumbres, la cultura y la tradición luqueña, mostrando el trabajo de sus artesanos y joyeros, así como el talento de sus músicos. Mañana habrá misa folclórica, paseo aéreo y karu guasu.

Desfile en el marco de la fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Luque.
Desfile en el marco de la fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Luque.

Cargando...

El 23 de septiembre comenzaron las actividades en el marco de los festejos patronales en honor a la Virgen del Rosario, cuya festividad se celebrará el próximo 7 de octubre. Ese día la misa central será a las 19:00 y oficiará monseñor Edmundo Valenzuela. Luego, como ofrenda artística actuará el grupo Tierra Adentro y el acceso será gratuito.

El sábado pasado se llevó a cabo la primera actividad llamada “bandera jere”, jopói Tupãsyme guarã (ofrenda para la Virgen), que consistió en el recorrido de la Virgen del Rosario por todo el microcentro de la ciudad. Acompañaron el equipo pastoral del santuario Nuestra Señora del Rosario, el staff artístico del templo encargado de la organización de las actividades, feligreses, bailarinas y otras organizaciones.

Siguiendo con los festejos, hoy sábado, se realizó el tradicional desfile estudiantil y participaron además de las instituciones educativas, Bomberos Voluntarios de Luque, Bomberos de la Cuarta Compañía de Luque, cadetes y policías de la Academia José Eduvigis Díaz, academias de danzas, músicos, artesanos y joyeros luqueños, Boy Scouts, y como invitado especial el Colegio Cristo Rey de Asunción, entre otros.

En el palco oficial estuvieron concejales municipales, miembros del staff del Santuario Nuestra Señora del Rosario, el cura rector de la ciudad, monseñor Enrique Meyer, representantes de la Policía Nacional, funcionarios municipales, además de otros invitados especiales. El intendente de la ciudad, Carlos Echeverría (ANR, cartista), no asistió.

Con el fanatismo y sentimiento que distingue a la comunidad luqueña, los participantes pintaron de “azul y oro” el desfile estudiantil, contando la historia de Luque a través de alegorías que reflejaba la esencia de este distrito. El destaque de la cultura y tradición de su gente trabajadora, emocionó a todo el público.

Este año, la legendaria escuela General José Elizardo Aquino se destacó por su participación. Presentó una alegoría en homenaje al primer párroco de Luque, el inolvidable sacerdote Pantaleón García, más conocido como “Pa´i García”, quien trabajó durante todos sus años de servicio en la ciudad, por la unión de la comunidad luqueña.

Una de las tantas herencias del Pa´i García que marcaron un antes y un después en este distrito, fue la unión de tres clubes de Luque, para dar origen a un solo club, el emblemático Sportivo Luqueño. Para recordar esta parte de la historia, padres de familias junto a sus hijos vistieron los colores de los clubes extintos, Marte Atlético (blanco y negro), General Aquino (blanco y rojo) y Vencedor (blanco y celeste).

También, por primera vez, músicos, artesanos y joyeros luqueños participaron del desfile. Los músicos emocionaron a todo el publico ya que los mismos, portando sus instrumentos musicales, entonaron “Patria Querida” y fueron ovacionados.

Por su parte, los artesanos y joyeros de Luque mostraron su arte exhibiendo las bellas artesanías que elaboran cada día, como artículos de madera, tejido, instrumentos musicales y hasta un mapa del Paraguay hecho de plata y de filigrana.

Varios alumnos y padres de los mismos, de diferentes instituciones educativas portaban carteles con menajes de amor y de defensa por los niños.

“Una infancia feliz es el mejor regalo que se le puede dar a un niño”, “Eres pequeño, pero puedes hacer cosas grandes”, “Los niños juegan como viven, y jugando aprenden a vivir”, “Piensa, planea, cree, sueña y realiza tus sueños, eres capaz de hacerlo”, son algunos de los mensajes que se leyeron durante el emotivo desfile.

También, dos grupos de padres portaban dos gigantes rosarios hechos con globos de color rosado y blanco, colores que caracterizan a la Virgen del Rosario. Frente al palco oficial donde estaba la imagen de la Santa, soltaron el rosario que se elevó hacía el cielo donde minutos después desapareció ante la atenta mirada de los presentes.

Para darle más color y bullicio a la actividad, la Asociación de Payasos y Afines Sonriendo en Paraguay, hizo vibrar al público, especialmente a los más pequeños, desplegando talento y alegría al son de la batucada.

Una gran fiesta para este domingo

Mañana, en el templo ecológico, el presbítero Gabriel Quintana celebrará la misa folclórica en guaraní, a las 8:00. Como invitados especiales estarán los jinetes, amazonas y automovilistas luqueños, quienes después acompañarán la procesión terrestre.

A las 9:00, al término de la misa la imagen sagrada de la Virgen del Rosario será trasladada en caravana vehicular hasta un hangar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde será subida a un helicóptero para el paseo aéreo que comenzará a las 10:00. El cura rector del santuario, monseñor Enrique Meyer, encabezará la actividad y desde lo alto, bendecirá a toda la ciudad.

Luego, como ya es tradición, la nave descenderá en el estadio Feliciano Cáceres del club Sportivo Luqueño y desde ahí, la imagen será nuevamente trasladada en procesión terrestre hasta el templo, no sin antes dar una vuelta completa por el campo de juego. Acompañaran la actividad los jinetes, amazonas y el Team Luque (automovilistas).

Seguidamente, al mediodía se llevará a cabo el tradicional karu guasu en el predio de la iglesia y habrá asado, pastas, ensaladas y postres. Las adhesiones seguirán siendo vendidas en el lugar a G. 20.000 y G. 30.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...