Docentes de la UNA logran carga de nivelación salarial y levantan amenaza de paro

Docentes agremiados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), afirmaron que lograron la carga en línea de la nivelación salarial a partir de mañana. Se reunieron hoy con técnicos del Ministerio de Economía, luego de amenazar con volver a un paro total indefinido en un fuerte comunicado publicado el fin de semana. Más recursos para el arancel cero y para investigaciones se definirá en el Congreso Nacional.

Representantes de gremios docentes (centro) se reunieron esta mañana con funcionarios del Ministerio de Economía
Representantes de gremios docentes (centro) se reunieron esta mañana con funcionarios del Ministerio de Economíagentileza

Cargando...

Los gremios de profesores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) amenazaron nuevamente con un paro total de actividades, pero por tiempo indefinido si no conseguían la carga de datos para la nivelación salarial con el Ministerio de Economía. No obstante, esta mañana recibieron una respuesta favorable a sus exigencias, luego de una reunión entre los sindicalistas y funcionarios de la cartera estatal.

Lea más: Paro UNA: docentes y funcionarios acuerdan con el Gobierno y levantan protesta

Con el acuerdo, tanto la amenaza de paro como el estado de alerta se levantaron, según comentó a ABC el profesor Emilio Aquino, representante de uno de los gremios de la casa de estudios.

“Ahora ya garantizamos esta carga en línea, que además se realizará en conjunto con la gente de la UNA, que era otro de nuestros pedidos”, indicó el docente.

La semana pasada, la misma rectora de la universidad, Zully Vera, celebró el acuerdo con Economía, que casi se puso en tela de juicio por parte de sindicatos del sector.

La nivelación salarial para este año alcanzaría los G. 16.000 millones, según datos del rectorado de la UNA, beneficiando a 9.000 docentes y a 4.600 funcionarios administrativos.

UNA tiene más pedidos para aumentar su presupuesto 2024

Disminuir la brecha presupuestaria de la ley de Arancel Cero, que ronda el 38% (G. 47.800 millones), además de más recursos para investigaciones y para becas, son otros tres puntos solicitados por la UNA. Serán tratados en el Parlamento Nacional con el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

“En esa parte están más metidas las autoridades de la UNA, nosotros por supuesto apoyamos”, declaró sobre este punto el profesor Emilio Aquino. Para el 2024, sí aguardan que continúe la nivelación salarial.

Docentes de la UNA dicen que seguirán en vigilia

Esta tarde terminó la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), donde se ratificó no hacer lugar al pedido de paro. Se decidió “esperar y ver como siguen las acciones entorno al compromiso de carga del Ministerio de Economía y Finanzas”, de acuerdo con la resolución del CSU.

Sin embargo, decidieron también dejar en cuarto intermedio la sesión permanente del CSU, con el fin de “seguir en vigilia”.

“Esta última decisión es para continuar atentos a cómo se dan las siguientes acciones y el cumplimiento de los compromisos por parte del Ministerio de Economía”, explicó el profesor Aquino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...