Crimen de Pecci: Fiscalía paraguaya sabe de mención sobre “expresidente” de Paraguay

El fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, dijo que las declaraciones filtradas de uno de los supuestos “cerebros” del asesinato en Colombia del fiscal Marcelo Pecci, en las que hace referencia a la posible vinculación de un expresidente de Paraguay con el crimen, no tienen por el momento sustento fuera de un “contexto informal”. Sin embargo, dijo que si Colombia acaba haciendo una acusación, “tenemos la figura procesal de extradición de quien sea responsable”.

Fiscal Manuel Doldán de Asuntos Internacionales.
Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales.Marcia Ferreira

Cargando...

Este viernes, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán comentó sobre la publicación hecha ayer por el medio colombiano de comunicación El Tiempo, que cita una declaración hecha por Francisco Luis Correa Galeano, señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en un interrogatorio durante el cual hizo referencia a un “expresidente” de Paraguay presuntamente vinculado al crimen.

El medio colombiano El Tiempo publica transcripciones de un interrogatorio a Correa Galeano realizado el 4 de junio de 2022, donde el detenido hace referencia a un “ciudadano asiático” que actuó de intermediario entre los autores del crimen de Pecci y “un traficante de nacionalidad paraguaya y otro al que le decían el presidente”, sobre quien Correa dijo pensar era un expresidente paraguayo.

Lea más: Crimen de Pecci: Según el diario El Tiempo de Colombia, supuesto cerebro “salpica a un expresidente de Paraguay”

El fiscal Doldán confirmó que las autoridades paraguayas cuentan con toda la información que manejan los investigadores colombianos que lideran el proceso investigativo sobre el asesinato de Pecci, incluyendo el interrogatorio de junio de 2022 donde se hicieron las referencias al presunto narcotraficante paraguayo y al “presidente”.

Sin embargo, señaló que la mención de un “presidente” o “expresidente” no tiene “sustento distinto a la mención en un contexto informal” por parte de Correa, sin un sustento probatorio que la corrobore.

Pecci “se había metido” con el “patrón”

Según la declaración de Correa filtrada por El Tiempo, el interrogado refiere que nunca se encontró personalmente con el supuesto ciudadano asiático, quien solo se reunió con los hermanos Ramón, Emilio y Andrés Pérez Hoyos, actualmente también detenidos, para la coordinación del crimen.

De acuerdo a Correa, ese intermediario dijo a los Hoyos que el fiscal Pecci “se había metido con el patrón de Ramón, que es un narcotraficante paraguayo” y que había metido a “un hermano” en la cárcel por cuatro años, agregando que – según Ramón - Pecci estaba “investigando a un expresidente de Paraguay”.

Lea más: Desde hace más de un año, Colombia sabía que un “expresidente de Paraguay” fue vinculado al crimen de Pecci

El fiscal Doldán señaló que la Fiscalía colombiana “recibe un millón de informaciones, asentadas en contexto de inteligencia o como pruebas específicas” y que “muchas son descartadas por ser imposibles de corroborar o se considera que rozan lo imaginario; o son solo referencias de terceros sin sustentos probatorios”.

“La información que provee Correa (ha sido) útil y comprobada en muchos aspectos, e inútil y sin vocación probatoria en otros”, subrayó. “Podés decir un millón de cosas, un millón de nombres, pero ninguno tiene un sustento que dé entidad probatoria, y en esos casos la información o se desecha o no se utiliza todavía”.

Indicó que en sus declaraciones Correa hace referencia del “patrón” como “una persona paraguaya narcotraficante escapada de una cárcel en Francia” de la que no hay referencias en Paraguay, aunque indicó que “sí encontramos referencias regionales (…) que son objeto de investigación”.

Lea más: Abogado de Cartes asegura que Pecci no lo investigaba: “Él es apetecible para este tipo de jugadas”

Sin embargo, el fiscal de Asuntos Internacionales señaló también que, de acuerdo a “una autoridad muy importante de Colombia” cuya identidad no quiso revelar, Correa “en este momento tiene en su cabeza una realidad distorsionada, producto de la información que conoció de manera directa e indirecta pero también por lo que escucha en medios de prensa locales e internacionales, y las teorías especulativas” que esos medios elaboran.

Si Colombia acusa, hay extradición

Finalmente, recordó que la posición de la Fiscalía paraguaya en la investigación del crimen de Marcelo Pecci es de “cooperación” con Colombia, que lleva adelante el proceso, por lo que “si algún expresidente está siendo involucrado es Colombia quien va a adelantar la acusación criminal, si tiene elementos probatorios”.

Agregó que en caso de que eso ocurra, “tenemos la figura procesal de extradición de quien sea responsable, tanto para investigación como para condena”.

Lea más: Familia Pecci no estaba al tanto de la mención de expresidente paraguayo en la investigación, dice abogado

Francisco Luis Correa debe declarar hoy en el juicio a Margareth Chacón Zúñiga, otra persona señalada como parte del grupo que coordinó y ejecutó el atentado a Marcelo Pecci.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...