Incan: costoso resonador donado hace un año, todavía no está operando, reclaman pacientes

Un equipo de resonancia magnética que fue donado por Japón en septiembre de 2020 para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), nunca se puso en funcionamiento, reclaman los pacientes. La necesidad del costoso resonador es urgente, refieren los afectados. El director general del hospital, doctor Raúl Doria, alegó que el equipo tuvo que volver a su país de origen y ahora ya está operativo. Prometió que a fin de mes comenzarán a hacerse estudios.

Fotografía publicada por el Ministerio de Salud del resonador donado al Incan hace un año.
Fotografía publicada por el Ministerio de Salud del resonador donado al Incan hace un año.gentileza

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En septiembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció la llegada de un costoso equipo de resonancia magnética al Instituto Nacional del Cáncer (Incan). En aquel momento, se indicó que para su utilización se procedería a la construcción de una jaula protectora que permitirá que el estudio médico sea óptimo y nítido.

Sin embargo, ha pasado un año desde aquel anuncio y, pese a la necesidad en el hospital público, que es urgente, el resonador aún no está operativo, según la denuncia de los pacientes.

“Todavía no está funcionando. Dicen que recién a finales de octubre se va a inaugurar y después de eso recién se va a poder agendar turnos”, indicó Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

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Incan comenzará mañana agendamiento para uso del resonador, prometen

Actualmente, el hospital referencia en la atención del cáncer está operando con un solo tomógrafo y pese a que dispone de un resonador, el equipo no termina de instalarse, critican los pacientes que urgen el estudio de alta complejidad.

ABC intentó desde temprano conversar con las autoridades del Incan para conocer el motivo que está demorando la instalación del necesario equipo, pero a pesar de la insistencia, no atendieron las llamadas ni los mensajes.

Finalmente por la tarde, el doctor Raúl Doria, director general del Incan, respondió las consultas vía mensajes. Afirmó que justamente hoy fue el acto de entrega del equipo a la empresa tercerizada que se va a encargar de la explotación del mismo, con “obligación de mantenimiento, gerenciamiento e informe de resultados”.

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Doria aseguró que el equipo finalmente está 100% operativo y que el agendamiento de pacientes inicia mañana.

“Estuvo parado durante la pandemia y perdió gas helio, por lo que se envió de vuelta a Japón para recargar en el 2022. Ahora ya se están haciendo estudios de puesta a punto y mañana empieza el agendamiento de los pacientes. Es solo para pacientes con cáncer”, afirmó el director general.

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