Unión Europea: Paraguay es familia, dice el MEC tras reculada cartista

El Senado decidió mantener tal como está vigente el Convenio de la Unión Europea con el programa de Transformación del Sistema Educativo, tras la reculada del movimiento Honor Colorado. Al respecto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que seguirá recibiendo como cada año los fondos europeos, emitió un comunicado en el que minimiza la situación y alega que “Paraguay es familia”.

Fotografía de archivo: el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.
Fotografía de archivo: el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.Gustavo Machado

Cargando...

La Cámara de Senadores, durante una sesión extraordinaria, analizó hoy el proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020 ‘Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay” y finalmente se decidió enviar al archivo las intenciones de derogar este convenio que supuestamente promovía la “ideología de género”.

Luego de esta reculada por parte del cartismo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado con el título “Paraguay es familia” y mediante este sostienen que el Gobierno “tiene el deber de proteger a la infancia a través de una educación con valores propios de nuestra nación y en concordancia con lo que dicta la Constitución Nacional”.

Comunican también a la ciudadanía y a “padres de familia” que se “logró un cambio sustancial” del acuerdo con la UE “no solo en su nombre”, sino también en la “visión para asegurarnos que el mismo no se oponga a los valores” que defiende la cartera estatal.

“Necesitamos ser claros en que se cambia la priorización de las acciones a ser implementadas, enfocándose en un programa de lectura, escritura y comunicación... es por este cambio de fondo que dejó de llamarse ‘Programa de Apoyo a la Transformación Educativa del Sistema Paraguayo’ para ser denominado ‘Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay’”, aseguran.

Convenio con la UE “alejada de interpretaciones”

Continuando, el MEC resalta que se “ha blindado el acuerdo de cualquier interpretación que se aleje de los valores de la sociedad, tomando la Constitución Nacional como marco de referencia para todos los términos que se encuentran en dicho Acuerdo”.

Asimismo, citan unos artículos de la Carta Magna que son considerados para el acuerdo, siendo los siguientes:

  • Articulo 46 - De la igualdad de las personas
  • Artículo 47 - De las Garantías de la Igualdad
  • Artículo 48 - De la igualdad de derechos del hombre y la mujer
  • Artículo 49 - De la protección de la familia
  • Artículo 50 Del derecho a constituir familia
  • Artículo 53 - De los hijos
  • Articulo 54 - De la protección al niño
  • Artículo 73 - Del derecho a la educación y sus fines
  • Articulo 75 - De la Responsabilidad Educativa

“Desde el Gobierno del Paraguay reafirmamos nuestro compromiso con el modelo de familia tradicional paraguaya, el cual protegeremos y promoveremos como lo dicta nuestra Ley Suprema, respetando y teniendo presentes nuestros valores, principios, costumbres y la identidad cultural que tenemos como nación”, finaliza el escrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...