Día Nacional de la Mandioca: Abasto Norte premia al mejor productor

Cada 9 de noviembre se recuerda el Día Nacional de la Mandioca, también conocida en otros países como yuca, un tubérculo muy versátil que puede ser consumido como acompañante de comidas, o bien, utilizado como ingrediente principal de algunos platos, así como en la industria. El Abasto Norte premia al mejor productor.

Día nacional de la mandioca.
Día Nacional de la Mandioca.

Cargando...

Dentro del marco del Día Nacional de la Mandioca, recientemente declarado de interés nacional y cultural por la Cámara de Diputados, el Abasto Norte, ubicado en la ciudad de Limpio, premia al mejor productor de este tubérculo, además de realizar una gran feria donde se puede adquirir mandioca de calidad, así como los platos derivados.

Un productor de mandioca de la zona de Canindeyú fue seleccionado, evaluado y elegido por el Ministerio de Agricultura como el mejor de este 2023.

Blanca Aveiro, directora del Abasto Norte, manifestó que el productor ganador de este año, Francisco Hermosilla, cuenta con 10 hectáreas de mandioca, pero todos los días llega hasta Limpio para vender sus productos, así como los de otros productores de la zona, con los que se juntan para trasladar la mandioca y ofrecerla diariamente.

Hermosilla dijo que están muy contentos porque es la primera vez que tienen la oportunidad de salir de la zona para hacer llegar sus productos al departamento Central y la capital del país. “Estamos bien organizados a través de la asociación de productores”, detalló.

También manifestó que las constantes lluvias fueron un verdadero alivio para los productores porque se estaban iniciando los problemas por la sequía. “La lluvia es bonanza para nosotros, nos viene bien”, refirió. La producción de la zona es de 30 mil kilos por hectárea.

Feria de comidas con mandioca como ingrediente

Los colegios de la ciudad de Limpio fueron invitados a participar de la feria de comidas en el populoso centro de compras, donde ofrecen productos derivados de la mandioca elaborados por ellos mismos.

Los estudiantes también participan de una competencia para obtener el premio al mejor plato a base de mandioca, que será evaluado por dos chefs.

Precio especial por el Día de la Mandioca

Los clientes del Abasto Norte podrán adquirir la mandioca, sólo por hoy, a G. 1.500, anunció Aveiro y agregó que están a la venta por kilo y por bolsa.

Existen aproximadamente 16 tipos de mandioca:

  • Mandioca canó
  • Mandioca canó pytaí
  • Mandioca canó hovy
  • Mandioca paraguayita
  • Mandioca tacuara pyta
  • Mandioca tacuara sayju
  • Mandioca charaí
  • Mandioca chara guasu

La industrialización está “parada”

El productor de mandioca indicó que actualmente la industrialización está “parada” y que hay grandes cantidades del producto que se pierden, por problemas en la frontera. “No se está vendiendo porque no se puede salir del país”, lamentó.

La mayor parte del producto va a Brasil para su industrialización. “Esperamos que la industria pueda seguir comprando porque ya se comenzó a plantar de nuevo”, expresó.

También explicó que la cosecha y la siembra llevan aproximadamente un año, por lo que es muy sacrificado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...