Asunción: Vecinos alertan sobre patrimonio natural en peligro en inmueble de Cajubi

Vecinos piden salvar un espacio verde declarado como patrimonio natural, ubicado sobre España casi Uruguay, en Asunción. Denuncian que se escuchan talas indebidas y que hicieron la denuncia a la Municipalidad de Asunción, pero los ruidos persisten. Solicitan que el inmueble sea comprado por el Estado para convertirlo en parque, por la gran cantidad de árboles que alberga. El terreno es de Cajubi, donde afirman que estuvieron haciendo limpieza en el sitio.

El terreno, propiedad de Cajubi, declarado patrimonio natural de Asunción, tiene unos 11.000 m2.
El terreno, propiedad de Cajubi, declarado patrimonio natural de Asunción, tiene unos 11.000 m2.gentileza

Cargando...

Se trata del terreno con cuenta catastral 12-0338-09, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi). Patricia Candia, vecina, relató que hubo varios interesados en comprar el terreno, pero cuando se enteran que está declarado como patrimonio natural, desisten. “Entonces los árboles se vienen tirando abajo de a poco, previo a una lluvia, de una tormenta, o de mañana bien temprano se escucha el ruido de una motosierra. Y siempre a las 7:00 de la mañana para”, describió, explicando que lo hacen así para no llamar la atención.

La vecina mostró la resolución municipal JM 1.398/98 que protege el sitio. En el documento se cita que en el inmueble, además de la gran cantidad de árboles, existen especies viviendo como Mykuré, Mbopí Guasu, entre otras especies de roedores y marsupiales.

Indicó que luego de la declaración como patrimonio natural, se hizo un estudio sobre la fauna del sitio. El mismo fue hecho por la organización Guyrá Paraguay, e indica que un total de 88 especies de aves habían sido reportadas en la propiedad el 25 de junio de 1.999. “Dentro del contexto de la ciudad de Asunción, la avifauna es excepcional en su riqueza de especies y en las especies registradas”, dicta el estudio.

Finalmente, Patricia Candia informó que los vecinos se han reunido y han hecho la comunicación debida a la Municipalidad de Asunción. También agregó que se entrevistaron con la concejala Jazmín Galeano (PEN), quien se apersonó en el predio. Incluso, funcionarios municipales, técnicos ambientales, también han acudido a ver la situación.

Cajubi dice que solo fue limpieza y que no descartan venta

Por su parte, Robert Noguera, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), refirió que solo se estaban realizando limpiezas en el predio, como se hacen todos los meses. Por otra parte, dijo que es un patrimonio de la caja y que no descartan la venta del inmueble.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...