Estrés térmico por calor: siquiatra explica de qué se trata y cómo evitarlo

Un profesional de la salud advierte que el intenso calor puede producir lo que se denomina el “estrés térmico”. La condición previa de trastorno mental también puede agravarse con altas temperaturas. Entérese más en esta nota.

Espacios para caminar que el MOPC destacó como nuevos hitos en Asunción pero fue criticado por la inseguridad en la zona y la falta de árboles para combatir al calor.
La infraestructura de nuestras ciudades, cargadas de estructuras de asfalto y cemento, sin suficiente arborización que brinde sombras, colabora con la sensación de calor extremo.Gentileza

Cargando...

El Dr. Julio torales, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, lanzó una advertencia sobre las consecuencias pueden causar la ola de calor a la salud mental.

En una entrevista para ABC AM 730, incluso pidió especial atención en aquellas personas que sufren depresión, o estrés por diversas circunstancias.

Torales explicó que investigaciones a nivel mundial revelaron que a mayor temperatura, se puede agravar más la salud psicológica.

“Por cada grado de aumento de temperatura, las personas que padecen un trastorno, con este ambiente se descompensan”, señaló. Citó como ejemplo a los que fueron diagnosticados con esquizofrenia, o son bipolares.

Habló de la alteración de la neurotransmisión cerebral, de la vía neuroanatómica y neurofisiológica. “El cerebro se inflama cuando se produce demasiado calor. La persona se pone más nerviosa, y ahí aparece el conocido como estrés térmico, que puede generar enfermedades dentro del organismo.

¿Qué se puede hacer?

El especialista insta a un debate general, en diversas maneras para evitar los famosos nervios por el tráfico. En ese caso sugirió que haya un ingreso escalonado a los colegios. “Que sea un mecanismo flexible. Lo segundo, regular la vestimenta y permitir que la gente ande en zapatillas. Y lo tercero tener ciudades con más árboles y sombra”, puntualizó.

A la hora de encontrar a una persona que sufre algún trastorno mental no se debe usar frases como “siento lo que te está pasando”, “por qué te desesperás; aquí hay mucho aire. Disfruta”, entre otras.

Insistió en ayudar al afectado diciendo que querés acompañarle a una consulta médica con un siquiatra o psicólogo.

Pandemia de enfermedades mentales

El país podría tener una pandemia de enfermedades mentales dentro de cinco años, lamentó Torales. Adelantó que está por salir una investigación que deja en evidencia lo mal que están mentalmente los pasajeros de buses, en cuanto a bienestar emocional.

Pronostica que los trastornos mentales y el consumo de sustancias estarán en años más como la principal carga en los sistemas de salud mental.

“Nueve de cada diez personas que se suicidaron tenían un trastorno mental no diagnosticado o mal manejado. Hacen falta como mínimo 800 siquiatras para los 6 millones de habitantes del país. Actualmente solo existen 140 especialistas”, concluyó el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...