Calor extremo habría provocado una muerte en el Chaco

Una persona que trabajaba en un establecimiento ganadero, en la zona de Bahía Negra en el Alto Paraguay, habría fallecido a consecuencia del intenso calor que se registra en esta región desde hace varios días. Una ola de extremo calor, con temperaturas que sobrepasan los 45º bajo sombra, lo que fácilmente hace que la sensación térmica sobrepase los 50º, es la máxima diaria en esta parte de la región occidental, siendo los trabajadores de campo los que más se exponen a esta difícil situación.

En esta posición fue encontrado el tractorista, por sus compañeros con el torso al descubierto, la alta temperatura habría sido la causa de su muerte.
En esta posición fue encontrado el tractorista, por sus compañeros con el torso al descubierto, la alta temperatura habría sido la causa de su muerte.carlos almiron

Cargando...

El trabajador de un establecimiento ganadero ubicado en la localidad de Bahía Negra en el departamento de Alto Paraguay, habría fallecido por el calor extremo que se registró en esta zona del país.

La víctima fue identificada como Miguel Ángel Rohrig Cristaldo (43), quien trabajaba como tractorista en el establecimiento ganadero Sahara, ubicado a unos 250 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra, en la zona de Agua Dulce, sobre el camino de la línea 32, casi ya en la frontera con Bolivia.

Lea más: La sequía causa pérdidas económicas a productores del Alto Paraguay

El lamentable suceso se registró en la calurosa mañana del jueves, horas antes del mediodía, cuando el trabajador se encontraba realizando tareas de limpieza a bordo de su maquinaria dentro de la estancia, a una distancia un poco alejada del casco central del establecimiento ganadero.

Según relato del capataz de la estancia, el trabajador logro comunicarse con él por medio del celular, mencionándole que se encontraba con problemas de salud, y que casi no podía respirar, por lo que de forma inmediata el encargado del establecimiento en compañía de otros personales, abordaron una camioneta y se dirigieron junto al tractorista.

Al llegar al lugar donde estaba el tractor, pudieron divisar al trabajador sentado frente a su volante, sin su camisa y recostado hacia uno de los costados, aparentemente ya sin signos de vida, se presume que la víctima entro en un estado de desesperación debido al intenso calor, razón por la cual logro despojarse de una parte de su vestimenta.

Sus compañeros comentaron que el tractorista, no presentaba ningún rastro de golpes en el cuerpo, por lo que se descarta que pudo ser atacado por otra persona, y si se pudo evidenciar signos de intentar salir del tractor.

El hecho fue comunicado al fiscal Andrés Cantalupi de Fuerte Olimpo, distante a unos 450 kilómetros aproximadamente del sitio donde falleció el trabajador, por lo que se autorizó al dueño de la estancia a que pueda trasladar el cuerpo a bordo de un avión, hasta el hospital de Villa Choferes del Chaco, en la zona de Filadelfia en el departamento de Boquerón.

En dicho lugar una vez inspeccionado el cuerpo, los profesionales de blanco pudieron certificar que se trataba de una muerte súbita, infarto de miocardio, una vez obtenida el certificado médico, el avión pudo continuar viaje hasta la ciudad de Encarnación, para la entrega a sus familiares, atendiendo que la víctima era oriunda de dicha comunidad sureña.

Ola de calor

La ola de calor que sacude a todo el país, es mucho más fuerte en el Chaco, donde las temperaturas diarias sobrepasan fácilmente los 45º esto bajo sombra, lo que hace que la sensación termina superen los 50º, siendo mucho más aún el calor bajo el ardiente sol chaqueño.

Este es el panorama diario donde cientos de trabajadores de las estancias, realizan de forma diaria sus tareas, por lo que se recomienda a los dueños de los establecimientos ganaderos, buscar las horas un poco más adecuadas donde se puedan realizar los trabajos, como ser en las primeras horas de la mañana o en horas de la tardecita.

Lea también: Se resiste llegada de lluvias en el Alto Paraguay

Los médicos recomiendan a estos productores, evitar exponer a sus trabajadores en trabajos en horas del mediodía, hasta las 16:00 horas, donde verdaderamente la temperatura llega a su punto extremo.

Sumado a esta ola de calor, todo el Alto Paraguay está soportando una larga temporada de sequía, lo que hace más difícil la situación, tanto para las personas, como para los animales vacunos y silvestres, ante la imposibilidad de conseguir agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...