MEC: consultoría por Gs. 6.000 millones para programa de lectura, mientras escuelas cierran el año sin libros

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llama a concurso por Gs. 6.000 millones para consultoría de Ñee´ry, programa de lectoescritura del Gobierno Nacional. Mientras, las escuelas cierran el año sin bibliotecas de aula y sin libros que se prometió entregar este 2023. Desde la cartera educativa alegan problemas organizacionales para adquirir los materiales.

En un recipiente de plástico guardan insumos fabricados por docentes y estudiantes para el programa Ñee´ry del MEC, en la escuela Elisa Alicia Lynch de Asunción.
En un recipiente de plástico guardan insumos fabricados por docentes y estudiantes para el programa Ñee´ry del MEC, en la escuela Elisa Alicia Lynch de Asunción.SILVIO ROJAS

Cargando...

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llama a un concurso de ofertas por Gs. 6.000 millones para el programa de lectoescritura Ñee´ry, proyecto insignia del gobierno en materia educativa. Fueron invitadas las asociaciones de universidades públicas y privadas a presentar sus ofertas con tiempo hasta el lunes 20 de noviembre.

No obstante, mientras tanto, en las instituciones educativas como la Escuela Elisa Alicia Lynch del barrio Ricardo Brugada, las docentes organizan todo tipo de estrategias como utilizar tapitas, recipientes de plástico, cartulinas y cartones para que los pocos libros de lectura disponibles que tienen, tengan un espacios para guardarlos dentro de las salas de clase.

Lea más: MEC lanza proyecto para mejorar la comprensión lectora; se invertirán unos US$ 12 millones

Todos los proyectos de cierre de año se realizaron en torno a Ñee´ry en este centro educativo. Las maestras se mostraron a favor del proyecto pese a las necesidades de materiales de apoyo.

“En Elisa Lynch decidimos trabajar en poesía porque ayuda a desarrollar la imaginación y la memoria de los niños”, comentó la profesora Marisel Ferreira. Agregó que si bien no cuentan con libros nuevos del ministerio, tienen los cuadernillos de texto que recibieron con los kits escolares en febrero.

MEC alega problemas organizacionales para adquirir libros de lectura

La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, indicó que la intención era adquirir libros y bibliotecas de aula (estantes) antes del fin de las clases, que será el 30 de noviembre. Afirmó que no llegaron, por problemas de organización desde que asumieron, el pasado 15 de agosto.

“Entramos recién en agosto y nos encontramos con muchas cuestiones organizacionales para poder hacer los llamados, pero para el año que viene vamos a tener los libros y bibliotecas para 300 escuelas con Jornada Escolar Extendida (JEE) en una primera parte”, prometió.

Lea más: Faltan más de 1.000 bibliotecas en las escuelas y otras urgen reparaciones, según el MEC

Pereira aseguró que pese al inconveniente, las maestras están entusiasmadas con la lectura en las escuelas. Refirió que reciben proyectos maravillosos sobre esta temática de escuelas públicas de todo el país.

MEC abre concurso para consultoría por falta de capacidad, dicen

La viceministra Pereira indicó que desde la cartera “no tenemos la capacidad” de llegar a todas las aulas que implementan Ñee´ry. Explicó que hay asesores que tienen que verificar la lectura en dos o tres escuelas, con seis grados cada una. “Así se duplica y se triplica el trabajo que tenemos en las salas de clase”, explicó.

La consultoría implica que técnicos o personal con conocimiento pedagógico de la universidad que gane el concurso, ingrese a las aulas para observar el desarrollo de lectoescritura, para luego elevar informes y recomendaciones a las autoridades del ministerio educativo.

Lea más: MEC solo tiene 1.826 bibliotecarios para 9.500 escuelas públicas

Además, tienen que imprimir y distribuir materiales pedagógicos en el marco de este proyecto. El MEC se encarga de todo el contenido y de aprobar las impresiones del Instituto de Educación Superior que resulte ganador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...