Solidaridad con el fotógrafo y cineasta Martín Crespo, infatigable retratista del Paraguay

“Desde esta página, hacemos un llamado a la solidaridad dirigido a todas las personas de buena voluntad para apoyar hoy a quien tanto ha contribuido ya con el arte y la cultura nacionales, al gran retratista de la vida y las calles paraguayas, al infatigable cronista de Asunción”

El fotógrafo y cineasta Martín Crespo, infatigable retratista del Paraguay
El fotógrafo y cineasta Martín Crespo, infatigable retratista del Paraguay

Cargando...

El fotógrafo y cineasta Martín Crespo se encuentra hospitalizado y en delicado estado de salud. Dada la precaria situación no solo de muchos de los creadores sino de la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país, se invita a todas las personas solidarias a apoyar al reconocido artista para afrontar los elevados costos del tratamiento y la internación.

Con ese fin, se están preparando varias actividades culturales. La primera de estas se realizará el próximo miércoles 22 de noviembre desde las 17:00 horas en Cinelandia (Dr. Francisco Morra 690 esquina Lillo). Habrá exposición de fotografías, música en vivo, venta de fotolibros, charlas, sorteos, subasta de objetos de arte, barra de bebidas y mucho más. El costo de la adhesión es de G. 50.000 y todo lo recaudado será para ayudar al artista.

Además, todas aquellas personas que deseen solidarizarse con el fotógrafo y realizador audiovisual en este difícil momento pueden transferir la suma que deseen a la siguiente cuenta bancaria: Banco Visión, Osvaldo Ortiz, CI: 619443, cuenta de ahorro: 1315928.

A propósito de Martín Crespo

Martín Crespo llegó de su natal Buenos Aires a Asunción en 1995, recién egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, y vive desde entonces en Paraguay. Obrero de la fotografía, como le gusta definirse, en su trabajo profesional ha abarcado prácticamente todas las áreas del rubro: fotografía documental, urbana, publicitaria, de arquitectura, de productos, de gastronomía, de moda, fotoperiodismo, fotoanimación, etcétera.

Martín Crespo es conocido y reconocido principalmente por su minucioso y original registro de Paraguay y sobre todo de Asunción, la ciudad que eligió para vivir y que –flâneur inspirado, cortés voyeur–, ha recorrido y observado con aguda mirada, plasmando su vida y sus personajes, sus persistencias y sus metamorfosis en fascinantes exposiciones y fotolibros.

La presentación del más reciente de estos últimos, Asunción Siglo XXI, que grafica los últimos 23 años de la capital de Paraguay, fue anunciada hace poco para diciembre. Asunción Siglo XXI es un fotolibro que viene precedido por notables heraldos, desde Mondo Eusebio, vasto mosaico del universo superpoblado de la avenida Eusebio Ayala, hasta el entrañable Felinos de la calle, pasando por A propósito de Paraguay y A propósito de Asunción.

Fotógrafo y cineasta

Cineasta además de fotógrafo –aunque él se considera, por sobre todo, fotógrafo–, Martín Crespo realizó cortosOpaco, Yukata, Meridiano– con la técnica de la fotosecuencia antes de rodar su primer largometraje, La enamorada (2012), película hablada en castellano y guaraní y basada en el relato homónimo de Rafael Barrett que es, además, la primera adaptación al cine de una obra del escritor anarquista español radicado, como el propio Martín Crespo, por voluntad propia en Paraguay. Del año siguiente es su cortometraje Trivial (2013), suerte de distopía lumpenesca que rompe el cliché folclórico de la Asunción «de naranjos y flores» con visiones crepusculares de una decadencia material y social que hoy, a diez años de distancia, parece premonitoria.

Desde esta página, hacemos un llamado a la solidaridad dirigido a todas las personas de buena voluntad para apoyar hoy a quien tanto ha contribuido ya con el arte y la cultura nacionales, al gran retratista de la vida y las calles paraguayas, al infatigable cronista de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...