Ediles e intendente de San Antonio se autoaumentan dieta y sueldo, mientras las calles están en lamentable estado

SAN ANTONIO. Concejales de este distrito aprovecharon el supuesto incremento de la recaudación para autoaumentarse las dietas y gastos de representación. Mientras, las calles y avenidas se encuentran pésimas condiciones. El incremento también beneficia al intendente, Santiago Aguilera (PLRA).

En estas condiciones se encuentra la avenida Pai Américo Ferreira desde hace ya más de tres años.
En estas condiciones se encuentra la avenida Pai Américo Ferreira desde hace ya más de tres años.abc color

Cargando...

En la sesión ordinaria del miércoles 15 de noviembre, una mayoría de siete concejales decidieron autoaumentarse la dieta, de G. 18 millones pasarán a cobrar G. 19 millones, G. 1 millón más. Apenas acuden dos veces por semana a la Municipalidad. Los ediles aprobaron el presupuesto para el próximo año, que de poco más de 26.000 millones aumentó a más de 28.000 millones de guaraníes.

Seis liberales y un colorado dieron los votos necesarios para que los concejales puedan percibir G. 1 millón más desde el próximo año, mientras que tres colorados y un encuentrista votaron por el rechazo de aumento. El liberal Edgar Arias se abstuvo.

El incremento aprobado también beneficia al intendente Santiago Aguilera (PLRA), que de G. 23.860.008 pasará a percibir G. 24.860.008. El jefe comunal percibe un sueldo de G. 8.330.100, más gasto de representación de G. 10.529.900 y otra suma de G. 5.000.000 por responsabilidad.

Lea más: Concejales leales al intendente de San Antonio aprueban un nuevo préstamo para pago de salarios

Intentan justificar autoaumento

El presidente de la junta municipal, Wilson Pittoni (PLRA) y el intendente Santiago Aguilera (PLRA) intentaron justificar el autoaumento de remuneraciones. El jefe comunal indicó que solo se trata de un “reajuste” que les corresponde a los ediles.

Con respecto al incremento de los recursos que percibe, el jefe comunal no respondió nuestras consultas.

El presidente de la Junta municipal dijo el lo que llaman reajuste corresponde y que San Antonio es el único municipio de Central que está al día con las deudas y salarios, que tampoco recurren a préstamos para cubrir los pagos.

Estamos trabajando bien, se está utilizando bien los recursos, se ayuda a las instituciones educativas, se está construyendo el hospital materno infantil, se tiene el dinero para la paseo costero, y todo con recursos propios, porque no tenemos ayuda del gobierno, y estamos al día con los funcionarios”, expresó Pittoni.

El concejal Gustavo Cañiza (PLRA), también hizo un intento por justificar el autoincremento. Dijo que el “reajuste real es de más de 4 millones y que llegaron a consensuar con el jefe comunal en la suma de un millón de guaraníes”.

Lea más: Barrio San Antonio: precario puente es una trampa mortal

La dieta mensual que perciben los ediles es hasta el 12% sobre el monto de los ingresos corrientes ejecutados, según el último informe anual de ejecución presupuestaria. El monto de la dieta que podrán percibir los ediles, en ningún caso, podrá superar los seis salarios mínimos mensuales por cada edil.

Calles y puentes en deplorable estado

Solo en los doce concejales la administración municipal destinará de 2.700 millones de guaraníes al año. La mayoría acude solo dos veces a la semana, solo el presidente, que tiene un plus adicional de G. 1 millón, es decir recibirá más de G. 20 millones desde el 2024, debe de hacer oficina todos los días.

Desastrosas calles

Mientras los ediles y el intendente se autoadjudican aumentos, las calles y avenidas de la ciudad se encuentran en deplorable estado. Es el caso de la arteria Pai Américo Ferreira, vía que comunica con la Ruta PY 01, donde los automovilistas circulan a contramano porque gran parte ya no tiene capa asfáltica.

La propia avenida principal San Antonio tiene enormes baches en varios puntos, precisa urgente recapado o bacheo. El punto más crítico es frente a la fiscalía local y genera constantes quejas de los automovilistas.

Igualmente, los pobladores del barrio Mbocayaty reclaman desde hace tres años la construcción de un puente sobre el Arroyo Guasu, pero “por la falta de recursos” la Municipalidad no construye, un discurso que contradice el argumento para el autoaumento de dietas de los concejales y de la remuneración del intendente.

Sobre estos puntos el presidente de la Junta, Wilson Pittoni, indicó que ya en varias ocasiones recurrieron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para una ayuda, que incluso se firmaron convenios, pero que no reciben ayuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...