Gripe aviar: Regresan aves migratorias y refuerzan la vigilancia

En octubre se inició el periodo de paso de aves migratorias que llegan desde el norte de América, que dura hasta marzo, por lo que Senacsa renovó la alerta y monitoreo de las aves silvestres, con recomendaciones a productores para prevenir el eventual ingreso de la gripe aviar, se informó.

Acciones de vigilancia de aves silvestres migratorias, en Boquerón, Chaco.
Acciones de vigilancia de aves silvestres migratorias, en Boquerón, Chaco.

Cargando...

Las aves que migran haciendo una travesía de miles de kilómetros desde el norte de América hacia el sur del continente en busca de calor y de alimentos ya están cruzando nuevamente nuestro espacio aéreo y podrían volver a traer el virus de la influenza aviar, considerando los focos que se detectaron recientemente en EE.UU. y Canadá, según se advierte.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reforzó los trabajos de monitoreo y vigilancia de aves silvestres, en lugares de tradicionales descenso, principalmente espejos de agua del Chaco, esteros, ciénagas y bosques, porque las aves bajan a tierra haciendo posta en el largo viaje y buscar alimentos y agua.

Por esa razón, el Senacsa reforzó nuevamente las difusiones de recomendaciones sanitarias pertinentes, tanto a los productores como a la ciudadanía en general, para la rápida detección y erradicación en el caso de que la eventual ocurrencia de algún foco de gripe aviar, en el curso de los próximos meses.

A su vez, la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) lanzó la nueva campaña de prevención de la influenza aviar, juntamente con el Senacsa y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el lema: “¡Salvaguardemos juntos la sanidad avícola del Paraguay!”.

La campaña se resume principalmente en que la ciudadanía comunique inmediatamente a la oficina del Senacsa más cercana cualquier mortandad o anormalidad de las aves silvestres, para la activación de los protocolos correspondientes.

Al respecto, el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, informó que continúan los trabajos de muestreo en aves silvestres migratorias en el marco de la campaña de vigilancia de influenza aviar en el Paraguay. Detalló que desde el lunes pasado hasta ayer se realizaron trabajos de vigilancia y observación de aves silvestres en varias zonas del departamento de Boquerón.

Recordemos que el Senacsa activó una emergencia sanitaria el 20 de mayo de este año, con el primer foco de gripe aviar y desde ese tiempo coordinó trabajos realizados con múltiples instituciones y gremios del sector productivo, para el combate de la gripe aviar hasta la erradicación de los focos, que fue exitosa. Eso, sobre todo porque no afectó a la producción comercial, porque la exportación de carne de aves creció particularmente este año; al cierre de octubre ingresó cerca de US$ 10 millones en divisas. El 5 de julio de este año, el Senacsa dio cierre de los cinco focos de gripe aviar detectados en el Chaco, entre mayo y principios de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...