Trasplante renal en el Hospital de Clínicas: paciente evoluciona favorablemente tras exitosa cirugía

El paciente de 52 años, que esta madrugada recibió una nueva oportunidad gracias a un trasplante renal, evoluciona favorablemente. Los médicos intervinientes volvieron a destacar a la familia de la paciente donante que optó por otorgar vida a otra persona.

Paciente que recibió un trasplante renal en el Hospital de Clínicas, evoluciona favorablemente.
Paciente que recibió un trasplante renal en el Hospital de Clínicas, evoluciona favorablemente.Gentileza

Cargando...

El hombre que esta madrugada recibió un trasplante renal en el Hospital de Clínicas evoluciona favorablemente a la operación, según confirmó la doctora Norma Arévalos, una de las responsables del procedimiento médico.

El procedimiento, que se inició a la 1 de la madrugada y culminó alrededor de las 6 de la mañana de este lunes, fue todo un éxito. “Él está con evolución favorable, actualmente está en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas”, indicó la doctora, con respecto al paciente de 52 años proveniente de la ciudad de Paraguarí.

“Él estaba ya dos años en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Paraguarí”, señaló la doctora, quien además volvió a resaltar a la familia de la paciente donante, que decidió que su ser querido “siga viviendo en otra persona”.

“La donación se efectuó en el Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante nos informó a las 9 de la mañana, hora que dio inicio al operativo trasplante”, aseguró la doctora, agregando que a partir de ahí prepararon al receptor con los estudios de compatibilidad con el donante.

Trasplante renal: ¿cuál es el protocolo a seguir?

La doctora Norma Arévalos señaló que a partir de la operación el paciente puede quedar 24, 48 y hasta 72 horas en terapia intensiva, y que en caso de una evolución favorable ni siquiera cumple las 24 horas, y ya pasa a sala común. “Es solo para controlarle los signos vitales a horario”, dijo, asegurando que dependiendo de la evolución, eso puede ser muy rápido.

En cuanto al tiempo que puede durar el paciente con el órgano donado, señaló que es muy variable, recordando que el trasplante es solo uno de los tres tratamientos posibles, además del la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, y que algunos pacientes lo reciben bien, otros hacen rechazo agudo y vuelven al tratamiento anterior, y otros hacen rechazo crónico.

Por este motivo recuerda que es súper importante que estos pacientes hagan con mucho cuidado el tratamiento y tomen correctamente su medicación, para poder disfrutar de los beneficios del trasplante por muchos años.

La doctora Arévalos señaló que la decisión de la familia de la donante ayudó a otro paciente más, que también recibió un riñón y fue operado en el IPS. “También córneas, cuatro personas recibieron sus órganos”, dijo la doctora, recordando que un solo paciente puede beneficiar a muchas personas gracias a la donación y esos órganos pueden seguir viviendo en otra persona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...