Desde el 2013 hasta el 2018, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) realizó 47 pagos, que suman US$ 1.641.920, a la empresa M&T S.A., cuyo representante es Julio Adolfo Mendoza Yampey, por la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). La obra, sin embargo, quedó abandonada en 2014 por incumplimiento de contrato de parte de la citada firma, según Salud Pública.
Rapiñada casi por completo, la enorme edificación, de 8.000 m2, se encuentra en un inmueble de 28 hectáreas, ubicado en inmediaciones del Hospital Psiquiátrico, en Asunción.
Se trata de un edificio que data de la administración del exministro de Salud y actual senador cartista Antonio Barrios, durante el gobierno de Horario Cartes. Hoy el sitio es guarida de adictos a estupefacientes. Frecuentemente, los vecinos de la zona se quejan también de la falta de limpieza, que incluso perjudica la salud, principalmente durante los meses de proliferación de mosquitos como el Aedes aegypti.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Patricia Echeverría, titular del INAN, reconoció hoy que el lugar está sucio y que requiere de una urgente intervención. “Estuvimos allí hace unos días, verificando el predio, y lo principal es poder limpiar; es un predio bastante amplio, de 28 hectáreas. Realmente, así como está, requiere de la utilización de maquinarias complejas. Nosotros somos los más preocupados”, refirió.
Lea también: Salud Pública no da explicaciones sobre millonaria “megaestructura” abandonada del INAN
Echeverría mencionó que desde el INAN están buscando una intervención multidisciplinaria que incluya la colaboración de varias instituciones para que el predio se mantenga limpio.
INAN buscará apoyo internacional para avanzar con megaestructura
Sobre el avance de la obra, la directora del INAN refirió que pese a lo anunciado a principios de este año, el Ministerio de Salud no inició a la fecha otro llamado a licitación para la culminación de la megaestructura.
Ante la desidia, Echeverría informó que buscarán apoyo internacional a fin de avanzar con la edificación. Afirmó que la culminación de la obra sería de máxima utilidad y beneficio para el INAN, que actualmente requiere de más espacio para operar.
“Estamos trabajando, indagando también, para ver si mediante cooperación internacional podemos avanzar con la construcción de ese predio. Estamos recabando datos, en qué situación está. Hay que hacer una evaluación técnica de vuelta de cuál es la situación, de cómo está la obra para poder continuar”, refirió.
Lea más: Predio del INAN, vertedero y guarida de drogadictos
Echeverría resaltó que el INAN es el más interesado en que la construcción continúe, pero que son procedimientos que requieren de un tiempo. “Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder dar continuidad a esa obra; sea a través de fondos del Ministerio de Salud o en su defecto, también estamos golpeando puertas para contar con cooperaciones internacionales”, afirmó.