Salud Pública mantiene abandonada obra que ya costó G. 10 mil millones y que debió ser “megaestructura” del INAN

A casi 10 años de su palada inicial, la futura sede del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) está abandonada y tan solo sirve como criadero de mosquitos y aguantadero de malvivientes. Salud Pública dice que la obra, por la que ya se pagaron unos G. 10 mil millones, paró por incumplimiento de la empresa, pero asegura que ya reinició el llamado a licitación para avanzar con la edificación.

Basura se amontona frente a la obra abandonada por Salud Pública, que es la futura sede del INAN y por la que ya se pagaron más de G. 10.000 millones.
Basura se amontona frente a la obra abandonada por Salud Pública, que es la futura sede del INAN y por la que ya se pagaron más de G. 10.000 millones.Gustavo Machado

Cargando...

En enero del 2014, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) realizó la palada inicial de la futura sede del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

La obra, por la cual la cartera sanitaria firmó un contrato de unos G. 17.100 millones y llegó a pagar G. 10.632 millones -según consta en los archivos de ABC- quedó abandonada, a medio terminar, un año después. Desde aquel entonces el “elefante blanco” sirve únicamente como criadero de mosquitos y aguantadero de malvivientes.

Lea más: Futura sede del INAN está abandonada hace meses

La edificación abandonada, ubicada sobre las calles Santa Rosa casi Juana de Lara Castro, es parte del terreno utilizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el Hospital Psiquiátrico y otras dependencias de la cartera sanitaria, por donde a diario transitan cientos de pacientes.

La empresa adjudicada, M&T S.A, representada por Julio Mendoza Jampey, según consta en la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP), debía entregar la infraestructura terminada en el 2016. Sin embargo, tras levantar los cimientos y paredes, abandonó la edificación.

Lea también: Predio del INAN, vertedero y guarida de drogadictos

La arquitecta Leticia Herreros, responsable de la Dirección de Recursos Físicos de Salud Pública, confirmó a ABC que la obra está abandonada desde hace varios años. Pese a que no pudo precisar datos técnicos, según dijo por no tener los documentos a mano, aseguró que un nuevo llamado a licitación ya fue realizado por Salud Pública y que la intención es avanzar y terminar con la infraestructura en un tiempo prudencial.

Obra abandonada por Salud Pública, es un lugar peligroso, asumen

Al momento de presentar la obra, en el 2014, el exministro de Salud Antonio Barrios, promocionó la edificación como una “megaestructura”, que posicionaría al INAN entre los mejores de la región. A nueve años de aquel momento, nada de eso sucedió.

“La construcción paró por incumplimiento de contrato de la empresa adjudicada. Pero un nuevo llamado a licitación se encuentra en marcha para reanudar con las obras”, aseguró la funcionaria, al tiempo de señalar que “es un proceso”, por lo que es difícil todavía hablar del tiempo estimado para la entrega final de la construcción.

Herreros puntualizó, sin embargo, que “existe un avance del 67% de la construcción” y que una vez se reanuden los trabajos, la obra estaría lista en poco tiempo.

Lea más: Asunción en zona roja por chikunguña

“El lugar está abandono e incluso es utilizado como aguantadero de malvivientes”, reconoció la arquitecta al tiempo de señalar que ingresar al lugar, rodeado de malezas sin cortar desde hace tiempo “es peligroso”.

Nuevo llamado a licitación con llamativo monto

En la página de la DGCP se puede leer que bajo el ID 415870 se encuentra en etapa planificada la LPN N° 11/2023 “Futura Sede del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Terminación de obra inconclusa”.

La publicación data del 24 de julio del 2022 con un llamativo monto estimado, que asciende a G. 19 mil millones. La cifra para concluir una obra con un avance superior al 50% es incluso mayor al monto estipulado en el primer contrato (G. 17.100 millones) y por el cual la cartera sanitaria ya pagó el 60% (G. 10.632 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...