Bajo rendimiento no impediría incluir en terna al hijo del titular de la Corte

Se menciona insistentemente que César Emilio Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Dr. César Manuel Diesel, será incluido en la terna para el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, de la capital, a pesar de que está ubicado en la posición 18 de entre 21 postulantes, convocado por el Edicto N° 8/ 2022.

Jorge Bogarín Alfonso.
Abog. Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura.Gentileza

Cargando...

Refieren las fuentes que el consejero Jorge Bogarín Alfonso es quien estaría operando fuertemente a favor de Diesel Marín para que sea uno de los tres postulantes para el cargo en el Tribunal de Cuentas.

Según el ránking de posicionamiento que tiene el Consejo de la Magistratura, Marín Diesel se encontraría en el lugar 18° con 421,3 puntos, de entre 21 candidatos para ocupar el cargo de camarista.

Los mejores ubicados

Los primeros tres posicionados para el cargo de miembro de Tribunal de Cuentas son los postulantes Alberto Manuel Poletti Adorno, con 625 puntos, María del Pilar Abente Lahaye (559,5) y Alberto Daniel Romero Pérez (557,09).

Le siguen en los puestos 4°, 5° y 6° lugares los abogados José Miguel Villalba Báez, con 550,48 puntos; Daniel Martín Ocampos Avalos (542,25) y Ariel Sindulfo Blanco Amarilla (539,9).

Sin embargo, la mayoría de los miembros del Consejo de la Magistratura ha tomado la mala costumbre de ternar a los amigos o recomendados, sin importar la posición que se encuentren en el ránking.

Cargos relevantes

El Consejo de la Magistratura tiene previsto realizar este miércoles 22 de noviembre una sesión extraordinaria en la que conformará 27 ternas para cargos de camaristas, jueces, fiscales y defensores públicos.

Los cargos más importantes son para ternas de Cámara de Apelaciones de Crimen Organizado, Tribunal de Cuentas, jueces de sentencia de delitos económicos, jueces de sentencia para crimen organizado, juzgados de ejecución para delitos económicos, juzgados de ejecución para crimen organizado, todos ellos para la circunscripción de la capital.

También se tiene previsto conformar ternas para circunscripciones del interior.

Exministra de Corte, nueva consejera

El Consejo de la Magistratura (CM) daría la bienvenida este miércoles a la exministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, como nueva consejera.

Ocupará el cargo en sustitución del Abog. Alfredo Enrique Kronawetter, como representante del Poder Ejecutivo.

Consejeros cartistas jurarán la próxima semana

A la exministra Alicia Pucheta, la otra semana se sumarán al Consejo de la Magistratura Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, quienes en las elecciones de abogados del 28 de octubre asado, ganaron dos lugares para representar a los gremios de profesionales del derecho.

Tanto Berni como Bobadilla están identificados con el cartismo.

Los reemplazados en el Consejo de la Magistratura serán os abogados Oscar Paciello Samaniego, actual presidente de este órgano, y Jorge Bogarín Alfonso.

También integran el Consejo el decano de la Universidad Nacional de Itapúa Gustavo Miranda, el diputado Edgar Olmedo, el senador Edgar López, el representante de las universidades privadas César Ruffinelli, y el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón.

Adelantan las fuentes que Miranda ocuparía la presidencia del Consejo, y Bobadilla sería el vicepresidente.

Pucheta y Berni irían al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en sustitución de Paciello y Alfredo Enrique Kronawetter, en representación del Consejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...