Itaipú sigue sin presentar pruebas de irregularidades en el concurso, según defensa de descontratados

La Itaipú sigue sin contestar cuáles son las irregularidades que se habrían encontrado en el caso de los 18 descontratados que no volvieron a ser incorporados tras el polémico concurso PSE 2023, aseguró la defensa de estos.

Manifestación de descontratados de la Itaipú. Archivo.
Manifestación de descontratados de la Itaipú. (Archivo).GENTILEZA

Cargando...

La defensa de los 18 funcionarios despedidos que quedaron fuera de la reincorporación a la Itaipú, tras la polémica del concurso PSE 2023, comunicó que la entidad sigue sin responder sobre las supuestas irregularidades en el contrato de sus defendidos.

El abogado Raúl Mongelós, quien los representa, señaló que desde el inicio del proceso la Itaipú mintió, asegurando primeramente que habría irregularidades en el ingreso de la mayoría de los 187 nuevos funcionarios y, tras la reincorporación de 165, había dicho que solamente los restantes 22 habían incurrido en esas irregularidades.

Sin embargo, en el proceso judicial que llevan adelante, aseguró el abogado, la Itaipú presenta un argumento distinto, sin presentar siquiera detalles de las supuestas irregularidades.

El abogado señaló que ante la Justicia, en la contestación del la demanda, el argumento de la Itaipú no son esas supuestas irregularidades, sino la facultad que alega la binacional de despedir a los contratados durante el periodo de prueba.

Despedidos de Itaipú exigen recontratación

El abogado señaló que el siguiente paso en el proceso es una audiencia de conciliación de las partes, fijada por el juez para el próximo 27 de diciembre, en la que esperan que la Itaipú se presente para buscar un acuerdo, que esperan sea el reintegro de los trabajadores.

En caso de no haber acuerdo, explicó, prosigue la demanda. “En caso de que no se concilie, se ofrecen ya las pruebas que se tendrán que producir en el transcurso del juicio”. La defensa de los exfuncionarios considera que la destitución es arbitraria, ilegal y que se cometió un grave error de asesoramiento al presidente de la República para tomar esta decisión.

“Este despido masivo de trabajadores ha afectado sobremanera a los 18 concursantes que mediante méritos han sido adjudicados con los respectivos cargos en la Itaipú Binacional, muchos de ellos renunciando a sus trabajos al haber sido seleccionados, dejando sus hogares en distintas ciudades para trasladarse a residir en Ciudad del Este”, señalaron en un comunicado.

Agregan que estas personas “han incurrido en gastos de alquiler de nuevas viviendas; esto conlleva indefectiblemente a la obligación de la Itaipú Binacional a tener que indemnizar a cada trabajador conforme a la afectación de cada caso”, concluyeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...