Exmodelo y militares de alto rango, entre involucrados en esquema de tráfico de armas

Al menos 20 personas forman parte de la lista de órdenes de detención en Paraguay en el marco del operativo Dakovo, que se lleva a cabo con el objetivo de desarticular un esquema de tráfico internacional de armas. Entre los primeros sospechosos figuran la exmodelo Julieta Nardi y su esposo Diego Dirisio, además de varios militares de alto rango y un cambista clave para las operaciones ilegales.

Operativo Dakovo. Armas y municiones incautadas en el allanamiento en la residencia de Diego Dirisio y Julieta Nardi, directivos de la empresa Internacional Auto Suply (IAS).
Operativo Dakovo. Armas y municiones incautadas en el allanamiento en la residencia de Diego Dirisio y Julieta Nardi, directivos de la empresa International Auto Supply (IAS).Gentileza/Ministerio Público

Cargando...

El presunto traficante Diego Dirisio y la exmodelo Julieta Nardi, directivos de la empresa International Auto Supply (IAS), fueron los primeros dos objetivos del operativo Dakovo, puesto que presuntamente lideraban la estructura criminal de tráfico internacional de armas. Su vivienda fue allanada pero la pareja no se encontraba en el lugar, por lo que sigue prófuga de la Justicia.

Esquema de tráfico ingresó a la Dimabel

También se encuentra en la lista el general Jorge Antonio Orué, exdirector de la Dimabel, quien tendría conexión directa con Dirisio, confirmó el vocero de la Senad. Orué ya había sido imputado por presunta producción mediata de documentos públicos falsos en el 2019.

Por otra parte, el encargado de Comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas, Francisco Ayala, resaltó que al menos 20 personas formaban parte del objetivo del operativo simultáneo en Asunción, Central y Alto Paraná. Entre ellos se encuentra Bienvenido Fretes, quien fue jefe del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Una capitana del Ejército

En Mariano Roque Alonso, la agente fiscal Belinda Bobadilla encabezó el allanamiento en el que fue detenida la capitana Josefina Cuevas Galeano, del Comando del Ejército. Acompañaron el procedimiento agentes especiales de la SENAD y personal de apoyo de las Fuerzas Especiales (FFEE). Se incautaron equipos telefónicos y computadoras.

Así también, en un allanamiento llevado a cabo en su vivienda fue detenido Ricardo Morra Gadea, “el doleiro paraguayo” de la asociación criminal. “Fue detenido con fajos de dólares y otros billetes más, armas de fuego (fusiles) y mucha evidencia. Él es un elemento clave dentro de esta estructura porque se encargaba de no dejar rastros de pago directo”, señaló ante los medios

Otros militares involucrados

El vocero resaltó que hay varios militares más que habrían participado del esquema, “adecuando” documentación de las armas que eran adquiridas de manera legal pero luego vendidas a facciones criminales del Brasil.

Resaltó que entre los detenidos se encuentran empleados que forman parte, por un lado, de la empresa International Auto Supply (IAS), otros cinco militares que trabajan o trabajaban en la Dimabel y los últimos son los intermediarios, es decir los compradores de las armas que terminaban en Brasil.

Otro uniformado identificado y ya detenido es el general del Aire Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea, en cuya vivienda se encontraron armas, fajos de billetes y muchas evidencias más.

¿Quién es Diego Dirisio?

El argentino Diego Hernán Dirisio se encontraba en la mira desde hacía varios años. La Policía allanó su vivienda pero no lo encontró, al igual que tampoco se logro aún la detención de su esposa: la ex modelo argentina Julieta Nardi.

Según notas publicadas en la prensa brasilera, la Policía Federal lo considera el mayor contrabandista de armas de Sudamérica. Indican que la Justicia de Bahía, que dirige el operativo en dicho país, solicitará que se incluyan los nombres en la “lista roja” de Interpol y que el presunto líder sea extraditado tras su detención.

La investigación se inició en el 2020, tras una incautación en el suroeste de Bahía. En este último año se realizaron en Brasil 67 incautaciones de un total de 659 armas en varios puntos del Brasil.

Según los datos, el armamento era adquirido en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia. El operativo involucró a la empresa IAS, a cambistas y firmas “fantasma”, además de cambistas en Paraguay y Estados Unidos. Precisamente debido al origen croata de las armas, el operativo fue bautizado Dakovo, que es el nombre de una ciudad en Croacia.

En Brasil también hay 25 órdenes de captura y, en total, entre los tres países involucrados hay 54 órdenes de allanamiento.

Lista de otros detenidos

  • Arturo González (general)
  • Mercedes Ocampos
  • Eliane Marengo
  • Manuel Antonio Gómez
  • Paulo Fines Ventura
  • Josefina Cuevas (capitana)
  • ️Arnaldo Cubas
  • Ángel Flecha
  • Aldo Cantero Cáceres (Ciudad del Este)
  • Julio Cubas
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...