Caacupé: ¿por qué sacaron los árboles ficus de la explanada de la basílica?

Una ingeniera forestal de la Universidad Nacional de Asunción explicó el proyecto en marcha para la renovación del arbolado de la explanada de la basílica de Caacupé, donde árboles de la especie ficus fueron reemplazados por ejemplares de especies nativas como lapacho y manduvirá.

78 árboles nativos fueron plantados en la explanada de la Basílica de Caacupé
Un total de 78 árboles nativos fueron plantados en la explanada de la Basílica de Caacupé.Faustina Agüero

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la ingeniera forestal Stella Mary Amarilla, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, explicó el proyecto de “recomposición” del arbolado de la explanada de la basílica de Caacupé, que entre hoy y mañana recibirá a miles de personas que llegarán a esa ciudad en peregrinaje.

En 2022 fue lanzado un proyecto interinstitucional con el objetivo de renovar y recomponer el arbolado de la explanada del emblemático templo católico, con el reemplazo gradual de los árboles ficus -plantados décadas atrás- por ejemplares de especies nativas.

Lea más: Proyectan la recomposición del arbolado en la explanada de la Basílica de Caacupé

Amarilla explicó que, en su mayoría, los árboles de especie ficus benjamina plantados en la explanada hace 32 años “ya estaban en una etapa muy comprometida de su ciclo de vida”, que difiere en un contexto urbano del ciclo de vida de un árbol en un ambiente natural.

“El tratamiento para un arbolado urbano es diferente al contexto natural; en el contexto natural podés tener cuidados mínimos”, dijo.

Señaló que el ficus es una especie de árbol de raíz “muy agresiva” que “se enreda con todo lo que tenés debajo”, lo que en el caso de Caacupé resultó en daños a los cimientos de la explanada, además de generar otros problemas ecológicos.

Lapachos y manduvirá

En octubre de este año se habían plantado en la explanada 78 ejemplares de especies nativas como lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) y manduvirá (Geoffroea striata), seleccionados, entre otros factores, por la velocidad de su crecimiento y la sombra que podrán proveer.

Lea más: Casi 80 árboles nativos fueron plantados en la explanada de la Basílica de Caacupé

“Sacamos algo que está viejo y colocamos especies nativas ornamentales generadoras de sombra, flor y otros valores ecológicos”, explicó.

Amarilla indicó que el proyecto entrará ahora en su etapa de “monitoreo y sistematización”.

El proyecto de renovación del arbolado es una iniciativa conjunta de la rectoría de la basílica de Caacupé, la Municipalidad de esa ciudad, la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, la organización no gubernamental Caacupé Te Quiero Verde y otras entidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...