MOPC promete rellenar parte afectada por erosión en ruta PY01

ÑEMBY. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio aviso sobre el inicio de los trabajos de relleno en la cabecera del puente Ka´i, ubicado sobre el arroyo Pai Ñu de este distrito, en la ruta PY 01, que ayer erosionó y obligó la clausura de media calzada para camiones pesados. En la municipalidad alegan que el trabajo de reparación de la pasarela es responsabilidad exclusiva del MOPC. Un edificio instalado a la vera del cauce corre riesgo de derrumbe y la propietaria exige una rápida solución.

Esta construcción ya se encuentra al borde del barranco, con más erosiones en el lugar caerá al arroyo, denunció la propietaria, Clara Cáceres.
Esta construcción ya se encuentra al borde del barranco, con más erosiones en el lugar caerá al arroyo, denunció la propietaria, Clara Cáceres.Higinio Ruiz Diaz

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La erosión en la cabecera del puente Ka´i, ubicado en la ruta PY 01, sobre el arroyo Pai Ñu de la localidad de Ñemby, obligó ayer a clausurar media calzada para camiones pesados. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncian la carga de la parte afectada.

El titular de la dirección de caminos vecinales del MOPC, Julio Ríos, adelantó que desde la tarde de hoy ya acercarán materiales para el relleno de la parte erosionada, para así evitar que se siga desmoronando y afecte más al puente.

“Desde esta tarde estaremos llevando material de relleno para el talud erosionado”, expresó. Los vecinos esperan que se haga bien el trabajo en el lugar, porque el puente soporta mucho peso, con la presencia de camiones de gran porte.

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Por su parte, el intendente municipal, Tomás Olmedo (ANR), indicó que los trabajos de reparación de la pasarela es exclusiva responsabilidad del MOPC y que en los próximos días arrancarían los trabajos en el lugar.

Una tragedia

Por parte de la propietaria de un edificio, construido a la vera del arroyo, Clara Cáceres, calificó como una tragedia lo ocurrido en el lugar, debido a que en varias ocasiones denunció el peligro por las constantes vibraciones producidas por camiones de gran porte.

Las erosiones ya afectan su terreno y la construcción está al borde del precipicio, por lo que con alguna lluvia grande el edificio corre riesgo de derrumbe, por lo que espera que el MOPC busque las medidas correctivas para evitarlo.

“Es una tragedia la que ocurrió acá en la ruta internacional, y en donde se transita las 24 horas, las erosiones ya vienen ocurriendo desde hace un año y ahora son más frecuentes con las lluvias y la situación es cada vez peor, ahora existe de que el puente caiga”, expresó Cáceres.

Dijo que la pasarela ya no cuenta con la defensa de los gaviones, y que los pilares de hormigón que sostienen el puente ya cuentan con fisuras de hasta 10 cm e incluso en parte de la calzada se nota enormes grietas, por lo que el peligro es preocupante.

30 años sin mantenimiento

Agregó además que denunció en varias ocasiones al MOPC del estado en que se encontraba el puente y que fue corroborado por técnicos de la cartera de estado, pero que nada se hizo para reparar y evitar estas erosiones.

“Yo había denunciado en su momento de lo que podía pasar, vinieron los técnicos del MOPC para verificar, y ellos mismo hicieron este informe y el peligro que representaba, pero nunca se ejecutó nada en el lugar, es más, tiene 30 años y ningún mantenimiento se realizó en el lugar y ahora colapsó”, lamentó la vecina.

Dijo que las erosiones ya están al borde del edificio y el temor es constante y espera que las autoridades del estado hagan un buen trabajo en el lugar y evitar una verdadera tragedia.

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