Militar de Dimabel requerida por Brasil en caso Dakovo seguirá en prisión

La jefa de la División de Importación de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Josefina Cuevas Galeano, seguirá cumpliendo prisión preventiva, en el marco del Operativo Dakovo. El Juzgado de Garantías argumentó la gravedad de los hechos atribuidos a la capitana del Ejército y la alta expectativa de pena a la que se expone en el vecino país.

La capitana Belinda Cuevas (de jeans) conversa con la fiscal Belinda Bobadilla durante el allanamiento a su vivienda en el marco del operativo Dakovo contra el tráfico de armas.
La capitana del Ejército Josefina Cuevas (de jeans) conversa con la fiscala Belinda Bobadilla durante el allanamiento a su vivienda en el marco del operativo Dakovo contra el tráfico de armas.

Cargando...

El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla ratificó la prisión preventiva de la capitana del Ejército Josefina Cuevas Galeano en la cárcel militar de Viñas Cué, en el proceso de extradición que afronta la uniformada, requerida por la Justicia de Brasil en el marco del caso Dakovo.

El magistrado fundamentó principalmente la gravedad y alta expectativa de sanción que tienen los hechos punibles por los cuales el Juzgado Federal de la República Federativa del Brasil ha procedido a solicitar la detención preventiva con fines de extradición de Cuevas Galeano.

“Los hechos punibles de tráfico internacional de armas y asociación criminal en el país requirente y en el nuestro tienen altas expectativas de sanción, de donde es deber de este juzgador evitar la fuga y asegurar el sometimiento de la procesada a las resultas de la extradición, de donde este caso se encuentra en una etapa incipiente, por lo que la medida cautelar de prisión preventiva es la acorde a la situación procesal hoy vigente”, resalta el juez Gustavo Amarilla en su resolución.

La defensa había solicitado el arresto domiciliario de la procesada, argumentando que tiene dos hijos menores de edad, de 1 y 9 años, y que sobre todo el primero necesita de su madre, ya que se encuentra en periodo de lactancia. Agregó que en estos casos la ley protege el interés superior del niño.

Fiscal del caso Dakovo pidió que siga presa

Al contestar el pedido de la defensa, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán indicó que el único propósito del presente proceso es asegurar el sometimiento de Josefina Cuevas Galeano, en este caso a los mandatos de la justicia paraguaya y de la República Federativa del Brasil.

En ese sentido, el agente del Ministerio Público advirtió que la defensa de la extraditable Josefina Cuevas pretende revisar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por el Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos, el pasado miércoles 6 de diciembre.

Doldán resaltó que, al dictar la prisión preventiva de la agente militar, el objetivo del juez Gustavo Amarilla fue salvaguardar el compromiso internacional del Estado paraguayo que se vincula de manera directa a la necesitar de asegurar el sometimiento de la extraditable al proceso en observancia de las disposiciones normativas de orden nacional e internacional, como el derecho internacional consuetudinario y la solidaridad internacional con el Brasil.

Hechos investigados en Brasil “son graves”

El fiscal Manuel Doldán agregó que Paraguay, a través de sus órganos de Justicia, tiene la responsabilidad internacional de adoptar todas las medidas de seguridad tendientes a evitar la sustracción de Josefina Cuevas Galeano a los mandatos de la justicia, peligro que de por sí se encuentra implícito en toda solicitud de extradición.

Señala que dicho peligro se da más aun en casos como este, en que la negativa de la requerida de someterse al proceso penal y sus resultas en el República Federativa del Brasil fue expresa y manifiesta en la audiencia de identificación y de instrucción extra nacional realizada el 6 de diciembre pasado.

A más de ello, Doldán puntualizó que la extraditable es requerida por el Brasil por conductas penales de considerable gravedad que se encuadren en el contexto de los hechos punibles extraditables en la totalidad de los tratados internacionales de los que forma parte nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...