Emboscada: 41 años de tradición del pesebre de la familia Servín

La familia Servín Alonso, del barrio Karavi de Emboscada, departamento de Cordillera, cada año prepara un enorme pesebre para esperar el nacimiento del Niño Jesús. Esta tradición lo realizan desde hace 41 años y el pesebre llama la atención de numerosos visitantes en el lugar.

41 años de tradición del pesebre de una familia en Emboscada
El pesebre de la familia Servín es una tradicón qque se fortaalece con los años.Faustina Agüero

Cargando...

Raquel Servín Alonso (44) relató que la tradición de hacer el pesebre nació de su madre María Isabel Alonso de Servín (65), quien siempre lo preparó de una forma muy particular destacándose en el barrio Karavi de Emboscada, ya que cada año se proponía agrandar su pesebre un poco más, hasta que su casa se convirtió en uno de los atractivos más visitados en diciembre por los turistas.

Indicó que gracias a la preparación con su familia están más unidos y en constante comunicación, ya que cada vez que llega esta época todos quieren juntarse y preparar el pesebre.

Raquel mencionó que cada año se siente una gran emoción porque son 9 hermanos, y ahora con los nietos ya son muchos más quienes con entusiasmo siguen adelante esta bella tradición.

“Cada año vamos innovando y agrandando más nuestro pesebre, eso hace que la gente quiera acercarse y visitar nuestra casa para tomarse fotografías, todo esto nos da mucha alegría”, dijo Servín.

Este año el pesebre que prepararon tiene 5 metros de ancho y 4 metros de fondo con todos los personajes representativos en un tamaño más grande de lo normal. El conjunto llama bastante la atención de todos los vecinos de Emboscada, y cuando se acerca la tardecita a eso de las 17:00 la gente ya empieza a llegar y hacer su paseo con la familia para admirar el lugar.

Pesebre en familia

Raquel Servín resaltó la importancia de mantener viva la tradición de los pesebres y de inclulcar a los niños el significado del por qué se hace, de dónde surgió, y cómo se puede hacer.

“Hacer los pesebres nos une como familia, nos genera emoción y esperanza de recibir un año mejor. Además que mamá siga viva, a nosotros nos motiva para seguir acompañando esta tradición que nos une entre hermanos. Esto nos fortalece porque durante todo este tiempo, que uno va preparando se imagina todo lo que fue en Belén y cómo será el nacimiento de nuestro Niño Jesús”, dijo.

Destacó que aparte de disfrutar de la preparación del pesebre, también al hacerlo sienten paz y sienten que atraen muchas bendiciones. “Capaz que durante el año tenemos nuestras diferencias, pero eso hay en todas partes y cuando llega la Navidad ya todos nos unimos y nos reconciliamos “, agregó.

Mantener la tradición

Servín también añadió que es muy importante rescatar y mantener viva la tradición de nuestros padres y abuelos, “el compartir con la familia, adornar la casa por las fiestas y preparar un pesebre eso es muy especial. “Tenemos que enseñarles a nuestros niños lo que es nuestra tradición, porque si desde chicos no les inculcamos el día de mañana esto puede desaparecer”, enfatizó.

El pesebre de la familia Alonso Servín se ubica en la tercera compañia del barrio Karavi, en Emboscada. La gente que desee conocer puede visitar la vivienda de 9:00 a 19:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...