Estacionamiento tarifado: no se aplicarán multas por falta de pago esta semana

Un representante del consorcio Parxin y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción indicaron que durante esta primera semana de implementación del estacionamiento tarifado en la capital no se cobrarán multas por la falta de pago por el servicio, ya que se buscará seguir educando a los usuarios sobre el funcionamiento del sistema.

Estacionamiento tarifado Asunción
Vehículos estacionados en una zona tarifada de Asunción, este martes.Arcenio Acuña Rojas

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En conversación con medios de comunicación este martes, Pedro Britos, representante del consorcio de empresas privadas Parxin, que administra el sistema de estacionamiento tarifado que entró hoy en vigencia en tres zonas de Asunción, confirmó que durante esta semana no se cobrarán multas por falta de pago por estacionamiento.

Desde hoy entra en vigencia el estacionamiento tarifado en tres zonas de Asunción: parte del barrio Sajonia, incluyendo el Palacio de Justicia; el centro de la ciudad, incluyendo parte del Mercado 4 y el barrio Las Mercedes, y el barrio Villa Morra y parte de la zona de Carmelitas.

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En esas zonas, el estacionamiento será tarifado de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 (excluyendo fines de semana y feriados), mientras que en horario nocturno se cobrará de jueves a sábado de 20:00 a 02:00 y los domingos de 20:00 a 00:00 (incluyendo feriados que caigan de jueves a domingo).

Las tarifas serán de 2.250 guaraníes por hora para automóviles y 1.050 por hora para motocicletas con patentes registradas en Asunción, y de 4.500 guaraníes para autos y 2.100 para motos con documentos de otros municipios.

Semana de “aprendizaje y tolerancia”

Pedro Britos Parxin
Pedro Britos, representante de Parxin.

Britos dijo que se busca que la primera semana de implementación del estacionamiento tarifado sea una de “aprendizaje y tolerancia”, por lo que esta semana “no se van a establecer multas por falta de pago”.

Explicó que los “ordenadores” de Parxin dejarán en los vehículos estacionados sin pago una “tarjeta roja” con explicaciones sobre cómo bajar la aplicación de teléfonos para el pago y explicando los distintos medios de pago.

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“Vamos a seguir insistiendo con la campaña para que las personas vayan conociendo la app, los puntos de pago, la metodología”, dijo.

Los “ordenadores”

Ordenadores de Parxin que desde hoy recorrerán las zonas de estacionamiento tarifado.
Ordenadores de Parxin que desde hoy recorrerán las zonas de estacionamiento tarifado.

Parxin contrató como “ordenadores” a 105 personas que operaban como “cuidacoches” informales. La función de esos ordenadores será la de verificar que los dueños de los vehículos estacionados hayan pagado por el estacionamiento, además de ayudar a los automovilistas a encontrar espacios de estacionamiento libres y a ubicarse adecuadamente en esos espacios.

Esos ordenadores estarán distribuidos en cuadrillas de cuatro personas que serán asignadas a una zona específica en la cual rotarán.

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Britos y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, enfatizaron que los ordenadores no tienen “facultad policial”, ya que solo los agentes de la Policía Municipal de Tránsito tienen la autoridad para aplicar multa. Además, los ordenadores tienen prohibido recibir dinero por “cuidar” vehículos.

“Eliminación” de los cuidacoches

Nelson Mora Municipalidad Asunción
Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad Asunción.

El portavoz de Parxin enfatizó que la implementación del estacionamiento tarifado será un “proceso” durante el cual la ciudadanía deberá adaptarse a una nueva realidad.

Britos insistió, sin embargo, en que el nuevo sistema permitirá desterrar prácticas perjudiciales como la “reserva” ilegal de espacios de estacionamiento por parte de cuidacoches.

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De hecho, Mora reiteró por su parte que uno de los “pilares” del sistema es la “eliminación de los cuidacoches” y pidió a la ciudadanía que “dejemos el miedo” a no pagar y “empezar a romper un vínculo completamente irracional que llegó a ser extorsivo”.

Transporte público

Mora afirmó que la Municipalidad de Asunción está trabajando con el Viceministerio de Transporte en medidas que buscan el mejoramiento del servicio de transporte público en Asunción, ya que la ineficiencia del sistema de buses de la capital y el área metropolitana es señalada como una de las principales causas de la superpoblación de vehículos particulares.

Señaló que Asunción tiene solo cinco empresas de transporte que operan de forma interna en la capital y que se está buscando que esas empresas puedan unirse en consorcio y trabajar “bajo una sola bandera”, con la exigencia de que lo hagan con buses nuevos.

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