Carriles exclusivos: qué maniobras puedo hacer y qué está prohibido

La instalación de carrilles exclusivos para buses en el acceso norte trae consigo muchas dudas para la ciudadanía que circula habitualmente por la zona. Te contamos lo que tenes que saber para evitar cometer una infracción y pagar una multa.

Carril exclusivo para buses sobre la ruta PY03.
Carril exclusivo para buses sobre la ruta PY03.Gentileza, MOPC

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¿Circulás habitualmente por la ruta PY03 -ex Tranchaco-? ¿Notaste la inscripción “solo buses” en la pista? Desde fines del año pasado, el Viceministerio del Transporte (VMT), dependiente de Obras Públicas, instaló estos carriles exclusivos para buses, en un tramo de esta ruta, para el ingreso más fluido a la Capital.

Su implementación aún está en etapa experimental, y hasta ahora, funcionarios de esta institución continúan acompañando a los automovilistas dando indicaciones para evitar que ingresen a este carril especial, que busca la circulación libre para el transporte público.

La confusión es clara, dado que en Paraguay, no son muchas las experiencias de este tipo. Las dudas se convierten a su vez en maniobras que pueden resultar peligrosas para los automovilistas, y además, pueden en un futuro, acarrearles multas.

En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para circular por la zona, y evitar pasar un mal rato.

Carriles exclusivos: giro a la derecha

El conductor debe estar atento a las señales, tanto verticales - carteles- como horizontales -señales pintadas en pista- que indican desde donde rige el carril exclusivo, para evitar el ingreso.

Una vez en circulación en paralelo al carril, surge la primera duda, ¿qué hacer para doblar a la derecha? Desde el Viceministerio del Transporte, señalan que hay dos situaciones, dependiendo de si en la esquina hay o no un semáforo.

En el caso de que no haya un semáforo, lo que se debe hacer es poner el señalero para indicar que se va a girar, verificar que no haya buses en el carril, y cuando se esté próximo a la bocacalle, realizar la maniobra, ingresando donde están las líneas discontinuas.

En el caso de que exista un semáforo, la diferencia está en las señales horizontales. Antes de los semáforos existe una señal específica, la flecha de reincorporación, que indica la posibilidad de seguir derecho o incorporarse al carril. Ante esta señal, el conductor puede ingresar al carril exclusivo para realizar la maniobra de giro. Ante esta señal, el bus debe ceder el paso.

Ingreso a la ruta desde otra calle

Una situación muy frecuente que genera dudas a la ciudadanía es la salida desde una calle perpendicular a la ruta PY03. Aquí, desde el Viceministerio, señalan que nuevamente las señales horizontales son una gran herramienta para no equivocarse.

En ese sentido, indican que las líneas discontinuas en la pista, indican el giro que deben hacer los vehículos para ingresar al carril mixto, sin entorpecer la circulación del carril exclusivo.

En el caso de los semáforos, la preferencia la tiene el que tenga el semáforo en verde, mientras que en las esquinas sin semáforo, la preferencia la tienen los que circulan por la ruta.

En el caso de que los automovilistas quieran salir de la ruta para ingresar a un local comercial, se utiliza la misma lógica que en el giro a la derecha, respetando la preferencia del carril exclusivo.

Salida del bus del carril exclusivo

Otra maniobra que los automovilistas tienen que tener en cuenta es la posibilidad que tienen los colectivos de salir del carril exclusivo, que desde el Viceministerio del Transporte, indican que son la excepción.

La primera posibilidad tiene que ver con la zona de las paradas, que por obvias razones, son zonas donde si un colectivo está detenido, el que viene detrás, tendrá la posibilidad de adelantarlo.

En este caso, los buses tienen la señalización horizontal de las lineas discontínuas, que le indicarán la posibilidad de adelantarse, pero siempre respetando la circulación del carril mixto.

Otra posibilidad que tienen los colectivos es si su itinerario incluye un giro a la izquierda, que también mantendrá la preferencia para los vehículos que vayan por el carril mixto, ante los cuales el bus deberá aguardar el despeje del carril, para avanzar, pasar a la izquierda y realizar la maniobra.

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