Morfeo: farmacéutico seguirá preso por venta irregular de medicamentos controlados

El propietario de una farmacia, Leonardo David Acuña Orue, continuará cumpliendo prisión preventiva, así lo dispuso el juez Gustavo Amarilla. Es uno de los cuatro procesados por la supuesta venta irregular de medicamentos sujetos a control a través de recetas falsas, como fentanilo y también del IPS., desactivada a través del Operativo Morfeo.

Una de las farmacias allanadas por venta irregular de medicamentos de uso controlado, bajo receta.
Una de las farmacias allanadas por venta irregular de medicamentos de uso controlado, bajo receta, en la que fue detenido Leonardo Acuña.gentileza

Cargando...

El juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla, quien interina a su colega Lici Sánchez, ratificó a través del AI N° 22 la prisión preventiva para Leonardo David Acuña Orué, propietario de una farmacia que fue detenido y está acusado en el caso al cual el Ministerio Público (MP) denominó Pharmakon, en tanto que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lo llamó Morfeo, pues la operación fue conjunta.

El abogado Ricardo Estigarribia, quien ejerce la defensa de Leonardo Acuña, solicitó la revisión de medidas para su cliente que cumple la prisión desde el 7 de julio de 2022. En ese sentido pidió aplicar el arresto domiciliario, a modo de que su cliente lo cumpla en un domicilio del barrio Dr. Francia de Asunción.

Estigarribia ofreció en carácter de caución real tres inmuebles, dos pertenecientes a la firma Natura SA, valorados en G. 800.000.000 y G. 1.830.000.000, y otro más registrado a nombre de la representante de la empresa Rosalina Orué Portillo (madre) valuado en G. 995.500.000. Así también, como caución real de su mamá, Karina Acuña Orué y Juan Carlos Acuña Orué (hermanos).

Por su parte, el fiscal Guillermo Sanabria solicitó que se mantenga la medida de prisión preventiva para asegurar el sometimiento del procesado a la justicia. El juez, al analizar los argumentos de cada parte, observó que era el cuarto pedido de modificación de la medida, tras confirmarse las veces anteriores por el juzgado de garantías y por un Tribunal de Apelación.

Lea más: Investigan venta irregular de potentes drogas con sello de IPS

Última preliminar en caso Pharmakon, en febrero

En la oportunidad el abogado Estigarribia, solicitó la igualdad procesal para Leonardo Acuña, en vista a que las acusadas Celestina María Sosa Villalba (47), Lilian Roxana Chena Sánchez (22) ya contaban con arresto domiciliario desde el mes de julio de 2022.

Ambas mujeres y Fidencio Arce Ojeda (49), fueron acusados y el juzgado penal de garantías resolvió que afrontarán juicio oral y público próximamente.

En el caso de Leonardo Acuña, el juzgado de garantías fijó para el próximo 13 de febrero la realización de la audiencia preliminar. La diligencia se retrasó debido a que Acuña había recusado a la jueza del caso Lici Teresita Sánchez, quien ya fue confirmada al frente de la causa por un Tribunal de Apelación.

Los mismos fueron acusados por supuesta provisión de recetas, provisión de medicamentos sin la receta, uso de recetas falsas, tenencia de sustancias estupefacientes, comercialización de sustancias estupefacientes, por la Ley N° 1.340/88 y producción de documentos no auténticos por el Código Penal.

Medicamentos controlados salían de farmacias con recetas falsas

En marzo de 2022 inició una investigación relacionada a la venta irregular de medicamentos controlados, bajo técnicas especiales. En ese marco, la jueza penal de garantías Especializada en Delitos Económicos Rosarito Montanía autorizó la realización de un operativo encubierto a cargo de la Senad, para la localización, vigilancia y seguimiento, además de registro en imágenes de todo.

Así, el 19 de abril, un agente encubierto fue a la “Farmacia Virgo” de Asunción, donde el farmacéutico Fidencio Arce le vendió al agente, sin la receta médica correspondiente, 10 ampollas de Midazolam; y 10 ampollas de Fentanilo; el 27 de abril, le volvió a vender al agente vendió sin la receta, 10 ampollas de Morfina; y 10 ampollas de Fentanilo.

El 13 de mayo, el agente fue nuevamente hasta la misma farmacia, donde Fidencio Arce le vendió, sin receta correspondiente, 10 ampollas de Morfina y 10 ampollas de Fentanilo, de los cuales 6 ampollas de fentanilo, tenían la inscripción de uso exclusivo de IPS.

El 7 de julio, un agente encubierto fue de nuevo a la Farmacia Virgo, dodne Arce. Luego, mantuvo una comunicación via WhatsApp y el agente le solicitó 10 ampollas de morfina, 10 ampollas de Fentanilo y 10 ampollas de Midazolam, a lo que el farmacéutico le indicó que vaya a la farmacia “Angeles” y pregunte por Lilian.

El agente siguió las instrucciones, llegó a la citada farmacia y fue atendido por Lilian Roxana Chena Sánchez, quien le vendió los citados medicamentos sin receta. La dueña del local, Celestina Sosa, estaba presente y consintió la venta de los mismos sin receta.

Allanamientos y hallazgos de recetas falsas en el operativo

En esa misma fecha se realizaron los allanamientos, en forma simultánea, en las farmacias Virgo, Farma Angeles, Solufarma, y en la vivienda de Fidencio Arce Ojeda. En Solufarma fue detenido el dueño, Leonardo Acuña, cuyo local se verificó y del cual se incautaron medicamentos del IPS y varias recetas con las firmas de los médicos Édgar Natalicio Aguilera Gaona y Carlos Miguel Diaz Cuevas, estampadas en recetas falsas.

Mediante pericia caligráfica se constató que las firmas no correspondían a los profesionales médicos, que según las recetas halladas habrían firmado.

En el allanamiento a la farmacia Angeles, se incautaron 684 unidades de fentanilo, 4 cajas de morfina con 400 unidades, 51 cajas de tramadol de 1025 unidades, así como de la cartera de Celestina Sosa, por lo que ella y Lilian Chena quedaron detenidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...