Operativo “Morfeo”: imputan a cuatro personas tras allanamientos

Cuatro personas fueron imputadas por la Fiscalía tras los allanamientos hechos en la mañana de este jueves en el operativo “Morfeo”, que investiga la presunta venta de medicamentos controlados con recetas falsas y, además, la supuesta comercialización de medicamentos exclusivos del Instituto de Previsión Social (IPS) en farmacias privadas.

Las ampollas de fentanilo incautadas tenían el sello de uso exclusivo del IPS.
Las ampollas de fentanilo incautadas tenían el sello de uso exclusivo del IPS.

Los imputados fueron identificados como Fidencio Arce, Celestina María Sosa, Lilian Chena Sánchez y Leonardo Acuña, informó el Ministerio Público. La medida fue tomada en la noche de hoy por el fiscal Osmar Segovia. El Ministerio Público pidió prisión preventiva para Arce y Acuña por el grado de responsabilidad que tuvieron en las conductas investigadas.

Los allanamientos fueron realizados por la mañana por agentes de la Senad con fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

Estas personas habrían incurrido en la violación de la Ley 1340/88 — Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes — en relación a dueños de farmacias y/o empleados que suministren sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o vendan medicamentos controlados sin recetas.

De acuerdo a los investigadores estas personas formaban parte de una red que vendía medicamentos controlados como fentanilo, morfina o midazolam en farmacias privadas avalando las transacciones con recetas falsas. Además, se incautaron medicamentos que son de uso exclusivo del IPS.

La expectativa de pena para los imputados, según Fiscalía, es de cuatro a diez años de cárcel.

Los agentes fiscales de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico Fabiola Molas, Osmar Segovia, Lorena Ledesma e Isaac Ferreira acompañaron los cuatro allanamientos, que se hicieron en Asunción, en el marco de una investigación interinstitucional con la Secretaría Nacional Antidrogas.

Lo incautado

En una de las farmacias allanadas fueron incautadas 51 cajas de tramadol, que contenían 20 ampollas, y cinco unidades; así como 17 cajas de fentanilo con 40 unidades, más cuatro unidades — que totalizan 684 ampollas en total —, y 400 ampollas de morfina de 1 ml.

Conforme a las diligencias, se detectaron los primeros indicios sobre la venta de estas sustancias en farmacias en las cuales se comercializaban sin las recetas o prescripciones médicas, cuya presentación son de carácter obligatorio.

La fiscala Fabiola Molas indicó que la investigación inició hace varios meses. “Lo que venimos a verificar es esa sospecha que ya veníamos desarrollando en base a compras que fueron autorizadas judicialmente, nos preocupa mucho sobre todo el tema del fentanilo, que es un opioide, un producto químico muy fuerte”, dijo.

IPS dice que denunció

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó hoy a través de sus redes sociales que hizo la denuncia por supuesta venta irregular de estos medicamentos el 10 de junio pasado. Para ello, presentó documentos y emitió un comunicado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.