Labriegos que componen la Federación Nacional Campesina se congregaron este martes frente a la sede del Ministerio de Agricultura, para exigir al titular del ente, Carlos Giménez, que aclare sus recientes dichos.
Según recordó el secretario general de la organización, Marcial Gómez, en un acto reciente en San Pedro de Ycuamanduyú, el ministro dijo que desde la Federación Nacional Campesina recibieron dinero en varias oportunidades y no lo hicieron llegar a su asociados, “porque les conviene que la gente siga en la pobreza para ser arreados a marchas”.
El integrante de la FNC negó rotundamente que esta sea una práctica dentro de la FNC, y por eso, explicó, hoy fueron “a exigirle al ministro que aclare esas declaraciones públicas”.
Lea: Campesinos se suman al rechazo a la Superintendencia de Jubilaciones
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Federación Nacional Campesina: “Nunca recibimos plata”, dicen
“Desde la Federación nunca recibimos plata ni administramos recursos de instituciones públicas. Tenemos una posición en contra de eso. Nosotros siempre exigimos que cualquier apoyo que haya sea canalizado a través de instituciones”, enfatizó Marcial Gómez.
Añadió que no fueron recibidos por el titular de la cartera, y que solo sus funcionarios los llamaron por teléfono a decirles que el ministro “no había querido decir eso”, y que ahora mismo no estaba disponible para recibirlos.
“No estamos satisfechos porque no dio la cara. Nosotros siempre presentamos propuestas programas al MAG. El 13 de diciembre pasado presentamos una propuesta concreta de apoyo a los pequeños productores, y hasta ahora no recibimos respuesta sobre eso”, reclamó Gómez.
Más info: Organizaciones campesinas piden imputación de “invasores vip”
Preocupados por el recorte
Resaltó además que están sumamente preocupados por el recorte que sufrió el MAG, que tiene 35 % menos en su presupuesto.
“Actualmente según el ultimo censo solo al 5% de los productores llega la asistencia y el acompañamiento técnico del MAG, y para este ejercicio fiscal 2024 hay un recorte del 35 % del Ministerio de Agricultura. Eso significa menos posibilidades de asistencia y para peor estamos en u momento crítico climático, con granizadas y sequías”, alertó el secretario general de la organización.
Sostuvo que no hay ninguna justificación para el recorte, y lamentó que no fueron atendidos por el ministro. “Igualmente dejamos estos hechos en evidencia ante la opinión pública, y ratificamos nuestra posición histórica”, expresó el secretario general.
Piden que se consideren sus propuestas
A la vez, solicitó al ministro que se tomen en cuenta las propuestas e ideas de programas que siempre envían.
La actividad de este miércoles cerró con una marcha en la que participaron pequeñas y pequeños productores de diferentes departamentos del país.
Más info: Organizaciones campesinas piden imputación de “invasores vip”
La FNC denunció además la inacción del gobierno de Santiago Peña.
Resaltaron que las sequías en la zona norte (Concepción, San Pedro, parte de Canindeyú), las granizadas en Misiones, Caaguazú y Paraguarí; los tornados y lluvias torrenciales acabaron con la producción de varios rubros de autoconsumo y de renta de las familias campesinas , y también afectan la soberanía alimentaria y el costo de la canasta familiar. A ello se suma el contexto de permanentes amenazas, atropellos y desalojos a los asentamientos campesinos y territorios indígenas.
