Con presencia del gobernador, Víctor Hugo Fornerón (ANR) , el director de la Duodécima Región Sanitaria, doctor Jorge Armando Espínola y el director de Hospital Regional de Pilar, doctor Ramón Salinas, se inauguró el laboratorio de bacteriología y quedó habilitado el servicio de electroencefalograma.
Lea más: Ante aumento del dengue realizan minga ambiental en Pilar
El moderno laboratorio entra en funcionamiento desde la fecha y servirá para realizar los análisis y detectar enfermedades. Al principio el laboratorio funcionará tres veces a la semana, indicó el director del hospital doctor Ramón Salinas.
“Al principio vamos a trabajar tres veces a la semana y cuando tengamos más recursos humanos iremos trabajando todos los días, es un servicio demasiado importante”, señaló.
Aquí se procesan los análisis para hacer el tratamiento específico. Nosotros hacemos tratamiento de antibiótico empíricamente, pero a veces ese antibiótico no es útil para el tratamiento de la patología. Con esto vamos a detectar y le vamos a dar en el blanco a los microorganismo a través de este mecanismo”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la jefa de laboratorio, doctora Lorena Muñoz, indicó que el laboratorio ayudará con el diagnóstico. “El laboratorio servirá para detectar parásitos, bacterias y las enfermedades infecciosas, es muy importante para UTIC y las personas internadas”, explicó.
Tenemos dos áreas para bacteriología, uno es para cultivar los microorganismos y el otro es un laboratorio de biología molecular, pero en miniatura. Aquí se hace el PCR de covid, de carga viral y otras determinaciones. también tenemos el equipo de hemocultivo que funciona de manera automatizada; Aquí en este laboratorio podemos detectar tuberculosis, lepra, malaria”, explicó.
La doctora Lorena Muñoz expresó que por ahora habilitan para los estudios de urocultivo y secreción vaginal, mientras aguardan los reactivos para realizar los demás análisis.
El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), señaló que es un avance muy importante en materia de salud para el departamento de Ñeembucú. “Buscamos brindar un mejor servicio en materia de salud en nuestro departamento, estamos diseñando una hoja de ruta para que el servicio de salud pueda llegar a todos los ciudadanos”, expresó.
Electroencefalograma
El director de la Duodécima Región Sanitaria, doctor Arnaldo Espínola, explicó que luego de cinco años se volvió a la reapertura del servicio de electroencefalograma. “Cabe decir que ya se estaba realizando este servicio anteriormente en nuestro hospital, pero por falta de espacio físico se dejó de usar, está inoperativo porque faltaban recursos humanos para volver a reactivar; ahora conseguimos el lugar y gerenciamos la reapertura”, explicó.
