San Ber: IPS y Salud Pública anuncian que reforzarán servicios este fin de semana

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Centro de Salud de San Bernardino ofrecen atenciones médicas las 24 horas. El último fin de semana se registró la visita de más de 40.000 personas en la ciudad atraídas por las actividades realizadas en el marco de la temporada veraniega y atendiendo este dato reforzarán la asistencia en la localidad.

El Instituto de Previsión Social de San Ber cuenta con todas las atenciones que requieren los pacientes.
El Instituto de Previsión Social de San Ber cuenta con todas las atenciones que requieren los pacientes.Faustina Agüero

Cargando...

El Operativo Verano 2024 continúa con varias actividades en la Villa Veraniega y atendiendo la gran cantidad de visitantes que llegan a la localidad, en especial los fines de semana, las instituciones sanitarias trabajan en forma coordinada para brindar una buena asistencia eficiente, anunciaron.

El último fin de semana más de 40.000 personas acudieron a la villa veraniega para disfrutar de las diversos eventos programados. Se espera que entre el sábado y el domingo se llegue a la misma cantidad de concurrencia. Ante esto el IPS y el Ministerio de Salud Pública organizan un operativo de servicio especial.

El director del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Bernardino, doctor Carlos Leiva, mencionó que desde que se inició el operativo verano no registraron inconveniente alguno, pero que ante la masiva presencia de turistas serán reforzados los servicios sanitarios.

“Tenemos un promedio de 350 pacientes entre viernes, sábado y domingo”, dijo el doctor Leiva.

Indicó que con el operativo la previsional ofrece servicios médicos las 24 horas jueves, viernes, sábados y domingos.

“Estas atenciones pueden ser utilizadas por pacientes que no tengan seguro y que estén en situación de gravedad. También se cuenta con los traslados aéreos en caso de que surjan emergencias”, resaltó el doctor Leiva.

Atenciones del Puesto Sanitario de IPS de San Ber

El puesto de salud de la localidad veraniega cuenta con diecisiete médicos, seis odontólogos, dos fisioterapeutas, dos psicólogos, tres profesionales para servicio general y dos administrativos.

Ofrece especialidades de clínica médica, medicina familiar, ginecología, pediatría, oftalmología y urología. Posee un área de Urgencia y reanimación con dos camas equipadas y sala de observación con capacidad para cinco camas, mencionó. También fisioterapia, odontología, psicología y telemedicina. En el sitio se dispone de un área de agendamiento de atenciones e informes, con una amplia sala de espera.

Asimismo, en el IPS se cuenta con un consultorio de preconsulta, una farmacia con su respectivo depósito y baños sexados (con dos boxes y uno exclusivo para discapacitados), indicó.

En el subsuelo funciona un área de lavado rápido, otro de enfermería central, una sala de rayos X, una sala de esterilización rápida y un sector de descanso para médicos y enfermeras, detalló el doctor Leiva.

Centro de Salud las 24 horas

En el Centro de Salud de San Bernardino se cuenta con clínicos, obstetras y enfermeros que brindan atenciones las 24 horas. También se tienen tres ambulancias para traslado de pacientes.

La directora del Centro de Salud, doctora Gisela Busan, detalló que la institución sanitaria, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud y el IPS, ofrece atención a los pacientes en horario extendido. Mencionó que en enero en urgencias se tuvieron 2.038 pacientes y en lo que transcurrió de febrero, hasta la fecha, 452.

La doctora Busan explicó que lo que más tienen los fines de semana son pacientes que asisten por lesiones de accidentes de tránsito y otros por intoxicación de alcohol.

“En cuanto a los accidentes de tránsito recomendamos a los padres que no dejen a los jóvenes que utilicen los cuaciclones porque esos son los casos frecuentes que recibimos en el centro de salud”, enfatizó la doctora Gisela Busan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...