Cierran albergue para niñas y adolescentes víctimas de trata por falta de apoyo estatal

La congregación “Hermanas del Buen Pastor” comunicó que ante una comunicación informal de término de un convenio con el Estado, se ven obligados a cerrar temporalmente su albergue para niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación, por falta de fondos para costearlo.

Fachada de la casa del Buen Pastor.
Fachada de la casa del Buen Pastor.Foto Gentileza

Cargando...

El Centro de Protección Rosa Virginia, perteneciente a la congregación “Hermanas del Buen Pastor”, cerró temporalmente sus actividades tras una comunicación verbal por parte del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) del término unilateral y sorpresivo de un convenio entre ambos.

En un comunicado a la opinión pública, la organización señaló que la comunicación fue dada el 30 de enero pasado por las autoridades nacionales, tras ocho años de labor conjunta, lo que dejó a la institución sin recursos complementarios para ofrecer sus servicios sociales en condiciones de dignidad humana.

“Se trata del único centro de protección especializado en brindar abrigo y atención integral a niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual”, aseguró en el comunicado, donde remarcan la cogestión.

“Desde su apertura en octubre de 2015 el centro de protección ha acogido a 237 niñas y adolescentes, ofreciendo espacio para hasta 12 residentes a la vez, y ha visto el paso de 20 bebés acompañados por sus madres o hermanas, con ocho casos de reingreso entre los años 2015 y 2023″, resaltó.

Niñas y adolescentes rescatadas de la explotación

Destacó que esta niñas “han sido rescatadas de situaciones de trata de personas, tanto interna como internacional, y de explotación sexual”, la mayoría provenientes de contextos de extrema vulnerabilidad, incluyendo la pobreza, la discriminación y la violencia”.

Resaltó que la decisión fue unilateral por parte del gobierno, lo que obliga al cierre de las puertas del centro, debido a la falta de recursos para afrontar el 2024, “afectando directamente a 9 niñas que se encontraban protegidas allí”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...