Intendente responsabiliza al MOPC de malas condiciones de caminos vecinales en Acahay

ACAHAY. Los pobladores de este distrito se quejan a diario de las malas condiciones en que se encuentran los camino vecinales. El intendente local Aldo Lezcano (Alianza) responsabilizó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las penurias que atraviesan centenares pobladores de las compañías.

Lamentable situación de caminos vecinales de Acahay.
Lamentable situación de caminos vecinales de Acahay.abc color

Cargando...

La Municipalidad local no da abasto para atender solo con su equipo vial los reclamos de las compañías en lo que refiere a los caminos intransitables de las comunidades de Potrero Arce, Pintos, Tapytanguá y Colonia Virgen de Fátima, se quejó el titular del ejecutivo comunal.

Agregó que la comuna solo cuenta con una motoniveladora que trabaja de lunes a lunes, pero en algunos sectores es imposible solucionar, por no contar con equipos de cargas. La compañía Potrero Arce, ubicada a 25 Km de la ciudad, está incomunicada debido a un tremendo arenal que copa el camino y para su despeje se precisa de camión volquete y pala cargadora.

Refirió que en las compañías Pintos y Tapytanguá respectivamente se precisan de numerosas cargas de ripios. En la Colonia Virgen de Fátima, en medio del Cerro Acahay, igualmente precisa de relleno. En la compañía Cerro Guy está una pasarela de celulares colocada por el MOPC, sobre el Arroyo Paso Yobai. Con cada lluvia fue moviéndose y ahora ya resulta muy peligroso el paso por el lugar.

MOPC no atiende los reclamos

En el barrio San Francisco urge el relleno de la la cabecera del puente sobre el arroyo Tapytanguá. La Dirección Puentes del MOPC ya verificó pero no repara. La Municipalidad ya realizó gran cantidad de reparaciones con la máquina comunal y con equipos tercerizados, “pero no estamos en condiciones para cumplir con todos los pedidos”, dijo Lezcano.

En reiteradas ocasiones “hemos visitado al Ing. Gerardo Román, jefe de Distrito del MOPC en Acahay, se comprometía, pero luego solo hace caso a pedido de los políticos, por lo que la presencia de dicha institución en este distrito en nada nos beneficia”.

Responsabiliza al MOPC por los accidentes que podrían seguir ocurriendo. Asimismo, sostuvo “reiteramos el pedido de auxilio al Gobierno Departamental a que las ayudas lleguen para rehabilitar los tramos referidos”.

Equipos viales del MOPC a espera de repuestos

Por su parte el jefe de Distrito de Acahay, Gerardo Román, manifestó que los 16 distritos del departamento, excepto Yaguarón, solicitan apoyo del MOPC y es imposible llegar a todos porque se tiene varios equipos viales descompuestos y se está aguardando repuestos para levantar.

A algunos distritos se les ofreció si quieren levantar ellos a través de un convenio, y se les presta para que puedan utilizar, hasta tanto el MOPC realice el llamado a licitación y se pueda reparar todos equipos viales.

En el caso de Acahay, el año pasado, se atendió en cuatro ocasiones y las maquinarias no pueden estar de manera permanente en un solo municipio. Ahora se está trabajando por primera vez en Carapeguá y San Roque González y los equipos van a ir llegando de a poco.

Respecto al puente de la compañía Cerro Guy dijo que ya se realizó el llamado a licitación para varios puentes del país y entre ellas figuraba el pedido de dicha zona y que todo depende de esa convocatoria para atender el pedido del lugar. Por el momento, cuentan con tres palacargadoras, dos camiones volquete y tres motoniveladoras. Las municipalidades también tienen forma de alquilar equipos viales

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...