Con ley de energías renovables buscan incentivar la producción con miras al futuro, según viceministro

El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, señaló que con la ley de energías renovables no convencionales se busca incentivar la generación con miras al futuro energético, además de potenciar la economía.

El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra del MOPC, Claudia Centurión y otras autoridades.
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y otras autoridades.Gentileza

Cargando...

El Ejecutivo promulgó ayer la reglamentación de la Ley N° 6.977/2023 “que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”.

El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, mencionó esta mañana que con esta normativa buscan diversificar la matriz de generación de energía y, a la vez, fomentar la producción con miras al futuro.

“Estamos incentivando nuevas fuentes de generación de energía para prepararnos para el futuro. Con esta ley se pretende preparar el futuro energético para no perder esa condición que tenemos como país de tener un excedente de energía renovable para tener siempre una acogida, de nuevas fuentes de trabajo y que la economía se mueva”, dijo.

Lea más: Ejecutivo reglamenta la ley de energías renovables: ¿en qué consiste?

Venta a la ANDE en primera etapa

Resaltó también que el objetivo es que cualquier productor -ya sea industrial o usuario particular- pueda vender su energía.

“El objetivo primordial fue simplificar el otorgamiento de licencia como para quien quiera cogenerar, generar, autogenerar o exportar pueda tener una posibilidad cierta y, de paso, prepararnos para el futuro”, refirió.

Bejarano explicó que el decreto promulgado ayer es la primera de las tres etapas que prevén en la reglamentación de la normativa.

Lea más: Recorren zona donde estaría futura planta solar flotante de Itaipú

En esta etapa se regula la posibilidad de venta de cualquier productor al sistema de distribución de la ANDE, que tiene la obligación de comprarlo hasta un megavatio. Posteriormente, se incluirá a concesionarias, anunció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...