Salud Pública dice que analiza rescisión de contrato de obra para Hospital de Yataity del Norte

Gustavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), afirmó hoy que se está esperando un informe de Auditoría Interna para dictaminar la rescisión de contrato con la empresa que ejecuta las obras para el Hospital de Yataity del Norte. La edificación debía culminar en diciembre, pero apenas tiene un avance del 17%. Pobladores de esa ciudad en San Pedro se manifiestan desde ayer frente a la sede de la cartera sanitaria en Asunción.

Los pobladores de Yataity del Norte que están en vigilia frente al Ministerio de Salud Pública, piden la urgente culminación de un hospital, que debía ser inaugurado en diciembre de 2023, pero apenas tiene un avance del 17% en las obras.
Los pobladores de Yataity del Norte que están en vigilia frente al Ministerio de Salud Pública, piden la urgente culminación de un hospital, que debía ser inaugurado en diciembre de 2023, pero apenas tiene un avance del 17% en las obras.Gentileza

Cargando...

Pobladores de Yataity del Norte, San Pedro, se manifiestan desde ayer frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS), exigiendo la culminación de las obras de lo que debe ser el hospital de esa ciudad. El establecimiento de salud debía ser inaugurado en diciembre del 2023, según licitación, pero apenas tiene un avance del 17%.

Lea más: Con manifestación frente al Ministerio de Salud, exigen culminación de hospital en Yataity del Norte

Gustavo Irala, asesor jurídico de Salud Pública, explicó a ABC que están esperando un informe completo para dictaminar si corresponde aprobar un pedido de prórroga solicitado por la empresa adjudicada o rescindir el contrato. La obra está a cargo de la empresa Consorcio del Norte, que tiene como representante legal al ingeniero Julio Galiano Morán.

“Hay un dictamen que tiene que emitir Auditoría Interna de Salud Pública. Estamos esperando para ver si se va a proceder o no con el pedido de la empresa (que pidió una prórroga) o iniciar un proceso de rescisión de contrato, si es que hay un incumplimiento. Dependerá del dictamen de la Auditoría Interna”, expresó Irala.

El asesor jurídico de Salud Pública precisó que el contrato fue adjudicado en diciembre del 2022 por un monto que ronda los G. 4.000 millones. “Este contrato primero tuvo una protesta y luego, en febrero del 2023, se emite la orden de ejecución y a partir de allí se inicia la obra. Debía ejecutarse totalmente para diciembre del 2023, pero la empresa presentó un nuevo cronograma, alegando dificultades para la ejecución del contrato”, sostuvo.

Obra para hospital apenas avanzó un 17%, dice Salud Pública

Según Irala, la empresa alega que el avance de la obra se vio interrumpida por lluvias y otros factores de fuerza mayor. No obstante, refirió que la edificación apenas llega a un 17% del total de la construcción.

“Según el informe de la fiscalización de la obra, que está a cargo de la Dirección de Recursos Físicos, la obra tiene un avance de tan solo 17.7% a esta altura. Actualmente solo están trabajando siete obreros, según este informe”, afirmó.

Irala puntualizó que el informe de Auditoría Interna debería ser emitido en la brevedad posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...