Denuncian censura a periodistas que ventilan necesidades de hospital distrital

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa. Tras denunciar irregularidades y carencias en el hospital distrital de esta comunidad, tres periodistas fueron censurados y tienen prohibido referirse a la directora del centro asistencial, Dra. Claudia Teresita Vega. La funcionaria de salud presentó una denuncia fundada en la Ley Nº 5.777/2016 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, contra los periodistas Fredy Chamorro, Hernán Núñez y Álvaro Báez, de la radioemisora local Kokue Poty.

Notificación emanada del Juzgado de Paz de Tomás Romero Pereira donde se prohíbe a tres periodistas hablar sobre la directora del centro de salud local.
Notificación emanada del Juzgado de Paz de Tomás Romero Pereira donde se prohíbe a tres periodistas hablar sobre la directora del centro de salud local.Gentilez

Cargando...

Por Auto Interlocutorio (A.I.) Nº 50 de fecha 13 de febrero pasado la jueza de Paz Vilma Saucedo, interina en el Juzgado de Paz de María Auxiliadora, resolvió como medida de protección a la Dra. Vega “prohibir a los señores Fredy Chamorro, Hernán Núñez y Álvaro Báez, a realizar cualquier tipo de publicación y/o referirse a la señora Claudia Teresita Vega Argüello, por medio de sus redes sociales, medios digitales, escrita, radial y otros similares, ya sea de manera directa o indirecta que afecten la dignidad o intimidad de su persona”.

Acto seguido, la resolución advierte a los comunicadores que en caso de incumplimiento de la medida “serán remitidos los antecedentes al Ministerio Público por desacato a una Orden Judicial, fundado en el Art. 1º de la Ley 4711/12″.

Censura previa

Para los trabajadores de prensa esta es una lisa y llana censura previa, así como un nefasto antecedente para la labor de los comunicadores sociales. Con esto lo que se pretende es acallar las denuncias públicas sobre irregularidades y necesidades que, en este caso, afectan a la salud pública en el distrito, explicó Fredy Chamorro.

De acuerdo a lo expresado por el comunicador, mientras estuvo internado en el centro asistencial por un caso de dengue hemorrágico, pudo observar las múltiples necesidades y la cantidad de gente que acude al centro, y lo que hizo público.

“Hasta el catéter me mandaron comprar, y viendo la cantidad de gente que hay, cuando regresé a la radio, empecé a cuestionar. La directora, Dra. Claudia Teresita Vega, llamó a la radio para decirme que soy un mentiroso, que nada falta. Le dije que le demostraría que no miento y puse mis dos móviles en el hospital para escuchar a la gente”, refirió Chamorro.

Agregó que a pedido de la misma directora se declaró emergencia sanitaria por dengue por 90 días en Tomás Romero Pereira; “yo cuestioné la falta de plan de acción que, por cierto, hasta hoy no vemos”, dijo. También denunció la falta de insumos básicos en urgencias pediátricas y de adultos.

Refirió, igualmente, que durante una entrevista al aire en la radioemisora con una médica de guardia que denunciaba las carencias en el hospital vino la directora a interrumpir y obligar a la funcionaria a que abandone la conversación. Entonces, la médica de guardia denunció que constantemente es acosada y maltratada en su horario laboral.

Otras denuncias formuladas a través de su medio radial señalan la falta de médicos pediátricos y ginecológicos. Además, publicó testimonios de pacientes que amanecen sobre la silla esperando turno, para finalmente recibir por toda respuesta que vuelva la próxima semana.

Para el comunicador no existe ningún elemento que pueda ser catalogado como violencia contra la mujer y lo que se hizo fue exponer ante la opinión pública la precaria situación en el hospital. “Me acusó de publicar una foto suya que viola su intimidad, y en rigor es una foto tomada de sus páginas sociales, publicada por la misma directora, donde se la ve con bikini en una playa”, señaló el comunicador.

De acuerdo a lo señalado por Chamorro, la directora lo acusó de que “la presencia de mis dos reporteros en el hospital todos los días le hace sentir controlada en su horario de entrada y salida. Le hace sentir insegura y le genera estrés”.

Asimismo, cuestiona el haber utilizado “una foto íntima en ropas menores” de ella y publiqué en mi estado de WhatsApp. Esas fotos ella tenía en sus redes sociales, cuando estaba en una playa que me pasaron en un video con audio de una señora reclamando atención. Para denunciar, eliminó todas las fotos de sus redes, señaló el trabajador de prensa.

En su denuncia, la directora también dice que yo utilice los términos “acosadora, maltratadora e impresentable”. Después del escándalo que ella armó en los pasillos, frente a pacientes, a una médica de guardia por dar entrevista. “Yo repetí lo que la Dra. Clara Sosa (médica de guardia) denunció y dije: ¿Cómo es posible que una directora impresentable actúe de esa manera’”?, detalló.

Tras la audiencia con la jueza de Yatytay, Vilma Saucedo, que está interinando en el Juzgado de Paz de María Auxiliadora, “esperé que la resolución iba a salir el mismo día, ya que era de carácter urgente su medida, pero hasta hoy no recibí nada”, cuestionó el radialista.

Finalmente, indicó el trabajador de prensa que a raíz de que la directora se niega a brindar información, tiene cuatro pedidos de información pública realizados en el marco de la ley de acceso a la información pública ante el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Jueza rechaza que se trate de censura

Para la jueza de Paz Vilma Saucedo “en ningún momento se aplica censura a la labor de los periodistas”. La resolución es una medida de urgencia ante una denuncia formulada por una de las partes y se funda en el artículo 33º de la Constitución Nacional, que habla del derecho a la intimidad. “No se les prohíbe que hablen de la directora en su calidad de funcionaria ni su desempeño en el centro asistencial, sino a que se haga referencia a su intimidad o dignidad como mujer”, sostuvo.

El artículo 46 de la Ley 5.777 habla de que en caso de duda se estará a favor de la víctima y, en este caso, lo que se hizo fue tomar una medida cautelar de urgencia ante una denuncia, la cual se debe resolver en un segundo análisis, tras la comparecencia de las partes, dijo.

Se le cuestiona a la jueza que no haya resuelto el caso, pese a que ya se realizaron las audiencias a las que asistieron denunciante y denunciados. “Debido a que estoy en calidad de interina y la semana próxima retorna la titular del Juzgado, me pareció prudente que la misma estudie el caso y resuelva. La jueza titular del Juzgado de Paz de María Auxiliadora es Laura Centurión, quien el lunes deberá retornar de sus vacaciones”.

Consultamos también a la directora del hospital distrital sobre cuáles fueron las causales por las que se consideró agraviada y violatoria de la Ley Nº 5.777 cometidas por los comunicadores. La funcionaria respondió que se comunicaría apenas se desocupe. Hasta el cierre de esta edición esperamos su versión y estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...