En asentamiento Tava Guaraní recibieron pocos kits escolares y califican a Peña de “mentiroso”

SANTA ROSA DEL AGUARAY. Padres de familia y docentes de la escuela básica Nº 4511 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y el Colegio Nacional de la Libertad, del asentamiento Tava Guaraní, de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, denunciaron que recibieron kits escolar incompleto. Además no tienen ni un kilo de víveres para el complemento nutricional. Calificaron de mentiroso a Santiago Peña.

Los padres de familia del asentamiento Tava Guaraní de Santa Rosa del Aguaray realizaron una manifestación en el predio de la escuela y colegio para exigir la entrega total de los kits escolares
Los padres de familia del asentamiento Tava Guaraní de Santa Rosa del Aguaray realizaron una manifestación en el predio de la escuela y colegio para exigir la entrega total de los kits escolaresabc color

Cargando...

En ambas instituciones, que funcionan en el mismo predio, asisten anualmente un promedio de 240 a 250 alumnos desde el preescolar hasta el tercer curso de la media y desde este año se habilita la sección para los niños y niñas del jardín de infantes.

Con relación a los útiles escolares que recibieron en la comunidad, los pobladores convocaron una manifestación en el predio de estas casas de estudios para hacer conocer sus reclamos a las autoridades del Ministerio de Educación a nivel departamental y de la administración central.

Queja por los kits

Durante la movilización organizada por los padres de familia, Ernesto Benítez lanzó un duro mensaje dirigido al presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, diciendo: “usted tenía como consigna cuando era candidato a presidente, vamos a vivir mejor, (jaiko porãvetaha peje va’ekue), y con eso estamos todos de acuerdo, los alumnos, los padres de familia y docentes que tenemos que vivir mejor; por eso exigimos el cien por ciento de los kits escolares, que hasta hoy está incompleto y no les vamos a entregar a nuestros hijos así incompleto. Otra cosa, enviaron muy poca cantidad de útiles, que solamente van a servir apenas para quince días”, se quejó.

Por otra parte, señaló: “ustedes quieren que nuestros hijos escriban con carbón o con sus dedos del pie, por el piso o por el asfalto, por eso queremos que nos completen los kits escolares que faltan”.

Asimismo, recordó al mandatario el proyecto Hambre cero. “Habías dicho que ya iba a terminar el hambre en el país y fundamentalmente en las escuelas para el inicio de las clases y, acá en esta escuela, hasta hoy todavía no tenemos ni un kilo de alimento, por lo tanto, estás mintiendo, señor Presidente de la República”, agregó.

Por otro lado, reclamó la instalación de internet gratuito en la institución para que los niños puedan conseguir información, o cualquier tipo de materiales que no disponen en su lugar de estudios, explicando que actualmente las dos sedes educativas están “cero con el servicio de internet”.

Funcionamiento de las instituciones

Según la directora de la escolar básica, profesora Reinalda Rodi Saucedo, la escuela funciona en los turnos mañana y tarde. En lo que corresponde a la educación del tercer ciclo, la docente Norma Espínola explicó que el colegio cuenta con la especialidad de Iniciación Profesional Agropecuario (IPA) y desde este año existe la posibilidad de que se pueda implementar la especialidad de énfasis en Bachillerato Técnico en Informática.

Sobre el tema de la denuncia de los padres, contactamos con el director departamental de Educación, Lic. Odón Duarte, quien se comprometió que para mañana o a más tardar para el lunes de la próxima semana ya se estarán completando los útiles escolares que faltan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...