Presentan pruebas de posible venta de afidi en el Senave

El gremio de comerciantes del Mercado de Abasto, Asicopace, presentó este lunes una denuncia contra personas innominadas, de posible corrupción con la entrega de autorizaciones para importar hortalizas por parte de funcionarios del Senave. Se presume extorsión para el otorgamiento de las documentaciones, que deberían ser de entrega libre, a quienes lo soliciten, cumpliendo con todos los requisitos técnicos.

Presentación de la denuncia del gremio Asicopace en la Fiscalía de Delito Económico, este lunes.
Presentación de la denuncia del gremio Asicopace en la Fiscalía de Delito Económico, este lunes.virgilio vera

Cargando...

En nombre de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado Central de Abasto (Asicopace) Karen Leguizamón presentó hoy una denuncia de presunta corrupción con la entrega de acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi), por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La denuncia fue realizada cumpliendo los formalismos ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, en su local en 15 de Agosto, entre Azara y Haedo.

La presentación fue realizada contra personas innominadas por la comisión de hechos punibles de coacción, extorsión y cohecho pasivo, con la expresa reserva de ampliar la investigación que se pide sea iniciada.

Según los datos, las víctimas son integrantes del gremio Asicopace, Elvio Roa y Simón Espínola, y otras personas que para el desarrollo de sus actividades comerciales requieren inexorablemente las documentaciones denominadas afidi para importar y comercializar los productos.

Fuentes del sector explicaron que dicho documento, el afidi, por sí mismo es de uso sanitario, es decir que se creó para evitar el ingreso de enfermedades de vegetales al país; pero el Senave lo desvirtuó y lo utiliza en forma corrupta, para manipular artificialmente el precio de los productos y lo entrega en forma arbitraria, a algunos cuando el precio todavía está alto y a otros cuando la cotización ya bajó totalmente, lo que es discriminativo, y sobre todo se presta a la suspicacia, señaló nuestra fuente.

Por otra parte, el gremio Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay también solicitó, por medio de un comunicado, que las autoridades pertinentes investiguen las denuncias de corrupción contra el Senave, ente de gran importancia para el sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...