Habilitan primera sede universitaria en el distrito de Independencia

La Unves, con la cooperación de la Municipalidad de Independencia y la Gobernación de Guairá, habilitó la Facultad de Zootecnia y Agroindustria en este distrito. Es la primera sede universitaria que tiene la ciudad. El cursillo de admisión arrancó en diciembre y ya hay alrededor de 60 alumnos matriculados en ambas carreras.

Autoridades departamentales, de educación y alumnos, durante la apertura oficial de la Facultad Agropecuaria de la Unves en Independencia.
Autoridades departamentales, de educación y alumnos, durante la apertura oficial de la Facultad Agropecuaria de la Unves en Independencia.Carlos Ávalos

Cargando...

La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) habilitó su primera filial en el departamento de Guairá, en el distrito de Independencia, con dos carreras agropecuarias: Ingeniería en Agroindustria e Ingeniería en Zootecnia. Esto beneficiará a cientos de jóvenes que desde hace años obligadamente deben migrar hasta Villarrica y otros puntos del país para acceder a la educación terciaria.

El cursillo de admisión arrancó en diciembre pasado y ya hay alrededor de 60 matriculados en ambas carreras. Se contará con un plantel de 12 docentes, seis profesores por cada semestre, además de los funcionarios administrativos informó el rector de la universidad, Simón Benítez Ortiz.

“Nuestro departamento es una región netamente agrícola-ganadero. Por ese lado se hizo un estudio de qué carreras podíamos implementar acá. Y se encontró, conforme al estudio, que son muy necesarias las carreras de ingeniería en agroindustria y zootecnia”, destacó el rector.

La nueva filial funciona en las instalaciones del Instituto de Formación Docente (IFD), gracias a un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En tanto que el presupuesto anual para la sede y ambas carreras es de unos G. 800 millones.

Proyectan construir filial propia

Desde hace varios años se proyecta abrir una sede en Independencia con enfoque agropecuario, pero se demoró la habilitación de parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Asimismo, la Municipalidad de Independencia se comprometió a adquirir un inmueble y la Gobernación de Guairá, en conjunto con la Unves, proyectan construir la sede propia.

“Lo importante era abrir, tener permiso del Cones. Ahora vamos a hablar con el rector sobre cómo podemos trabajar para poder empezar la construcción de una filial nueva de la Unves (...) Han hecho un pedido de 100 mesas y sillas pedagógicas, vamos a tratar de cumplir esos pedidos en abril, con fondos de la Gobernación”, refirió el gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR).

Esta es la primera filial en el Guairá, fuera de Villarrica. El objetivo de las autoridades universitarias y departamentales es apuntar a la descentralización de la capital departamental, donde cada día miles de jóvenes de distintos distritos acuden a estudiar.

“Vamos a darles una oportunidad de estudiar desde su distrito (...) Llegar a Villarrica es costoso, el sufrimiento y el tiempo que teníamos, hoy día estos jóvenes ya no van a sufrir por esto. Van a tener oportunidad de llegar en moto, en bicicleta y en muchos casos caminando inclusive”, sostuvo el intendente de Independencia, José Resquín (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...