Turismo interno: fin de semana largo en Borja, Guairá

Además de la imponente Cordillera del Ybytyruzú que caracteriza al departamento del Guairá con sus diversos atractivos de naturaleza, la localidad de Borja también ofrece paradisiacos establecimientos. Estos lugares se convierten en una muy buena opción para el turismo interno aprovechando el feriado largo que se llega este fin de semana.

Atractivo turístico Salto Tupäsy Ykuá de Borja, Guairá.
Atractivo turístico Salto Tupäsy Ykuá de Borja, Guairá.gen

Cargando...

El distrito de Borja, asentado a unos 25 kilómetros de la capital del Guairá, Villarrica, también tiene sus encantos, su historia y sus atractivos que son una muy buena opción para visitar, aprovechando este feriado largo y hacer turismo interno en familia o simplemente con amigos.

Entre los atractivos turísticos se destaca el Salto Cristal, el Tupãsy Ykua y la parroquia “Señor crucificado de la Buena Esperanza” con su imponente estructura que fue declarada bien de valor patrimonial nacional.

Patrimonio cultural y arquitectónico

Al llegar a la ciudad de Borja, se puede observar que los pobladores aún conservan sus edificios históricos. Los turistas podrán apreciar la imponente estructura de la parroquia “Señor Crucificado de la Buena Esperanza”, que está ubicada en el microcentro, detrás del palacete municipal.

De acuerdo a los datos, el templo data de la época de la evangelización franciscana, hace más de 200 años, y fue declarada como un “bien de valor patrimonial cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La histórica iglesia parroquial fue construida durante las misiones franciscanas en 1.776 aproximadamente. Cuenta con una enorme edificación y con un campanario que también es muy antiguo y todavía se utiliza de forma manual, es decir, hay que subir hasta la torre para hacerla sonar.

Tiene un amplio patio y a metros hay una plazoleta con parque recreativo rodeado de enormes y frondosos árboles. El lugar fue objeto de mejoras por parte de la municipalidad local.

Numerosas personas llegan hasta la parroquia para visitarla, conocer su historia y aprovechar para tomarse fotografías frente a la imponente estructura.

Salto Cristal Ecoaventura

El majestuoso atractivo posee una cascada de cerca de 60 metros de altura con aguas frescas y cristalinas que cae en una profunda piscina natural de aproximadamente 17 metros, especial para un chapuzón y sofocar el intenso calor, no sin antes descender hasta el lugar por unas largas escaleras.

El acceso al recinto tiene un costo de G. 30.000 por persona adulta y G. 15.000 para niños mayores de 5 años. Para nadar en la piscina es obligatorio alquilar un salvavidas a un precio de G. 10.000, con el fin de precautelar la seguridad, que es proveído en el mismo local.

Anteriormente el ascenso y descenso al atractivo se realizaba entre piedras, dándole una doble aventura a la actividad, pero actualmente los propietarios introdujeron varias mejoras con escaleras y un sendero demarcado, posibilitando más el disfrute de la naturaleza a los turistas.

El establecimiento tiene atractivos de aventura con una tirolesa de 200 metros de largo, puente mono de 15 metros y rapel de 50 metros de descenso, prácticamente bajo la cascada de agua. Se pueden realizar estas acciones accediendo al combo que tiene un costo de G. 100.000, los juegos de forma individual varían de acuerdo a la opción.

Alojamiento

También cuenta con cómodos hospedajes a partir de G. 300.000 para matrimonios y G. 350.000 en el sector familiar, además de un amplio área de camping que tiene un costo de G. 10.000 adicional al costo de las entradas, con acceso a los servicios básicos como duchas, sanitarios y parrillas.

Está ubicado en la compañía Isla Alta de Borja y es uno de los saltos de agua más bellos que tiene el Paraguay y se puede llegar a ella por la ruta PY08 desde Villarrica, como también por La Colmena, departamento de Paraguarí.

Los interesados en visitar el lugar pueden contactar al teléfono (0981) 363 084 o al correo saltocristalpy@hotmail.com.

Salto Tupãsy Ykua

Este Salto también está ubicado en Borja. Tiene una majestuosa y sorprendente caída de agua de 5 metros de altura con varias cascadas. Elegido por las familias para pasar el día por ser un lugar único, tranquilo y con una amplia naturaleza.

El sitio lleva el nombre de “Tupãsy Ykua” debido a que años atrás un fraile franciscano colocó una imagen de la Virgen de Lourdes entre las piedras de la cascada. En el lugar, cada 11 de febrero se celebra una misa en honor a las apariciones de la Virgen María en la ciudad de Lourdes, Francia.

El atractivo natural se encuentra en la compañía 20 de Junio, distante a 48 kilómetros de Villarrica, y el predio es propiedad de la familia Santacruz. Para el acceso se paga un precio simbólico de G. 10.000 por estacionamiento. El dinero es para la limpieza y ofrecer a los turistas servicios básicos.

Para llegar al salto escondido se accede por el ramal de la ruta PY08 Dr. Blas Garay que conecta Villarrica con Borja. Una vez en el centro urbano, se debe tomar un camino terraplenado de 15 kilómetros para así llegar al Tupãsy Ykua.

Para más información los interesados pueden contactar al número de teléfono (0986) 481846.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...