Contraloría: no hay información que respalde que Parxin tenga experiencia en grandes ciudades

La Contraloría reveló que no logran obtener información que respalde que Parxin tuvo experiencia en grandes ciudades respecto a la implementación del estacionamiento tarifado, conforme la firma había mencionado en la oferta inicial del contrato suscrito con la Municipalidad de Asunción.

El estacionamiento tarifado en Asunción fue implementado por el consorcio solamente en la primera semana de enero de este año.
El estacionamiento tarifado en Asunción fue implementado por el consorcio solamente en la primera semana de enero de este año.Lia Barrios 14-11-2023

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La Contraloría General de la República (CGR) remitió un informe lapidario contra la Municipalidad de Asunción, en el marco de la fiscalización que ejecutó con respecto al contrato de concesión de servicio de estacionamiento tarifado.

Entre las observaciones que realizó, se menciona que la Comuna no tomó medidas determinantes que den certeza de si el consorcio Parxin sufrió modificaciones en su composición.

También la CGR resaltó que la Municipalidad de Asunción no advirtió que la aplicación desarrollada para explotación del estacionamiento no era la inicialmente ofertada por la firma.

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No hay respaldo documental de experiencia de Parxin

En ese sentido, el director de Control de la CGR, Paul Ojeda, reveló que no se hallaron documentos que respalden la experiencia de Parxin en grandes ciudades.

“Precisamente como desarrolladora del sistema de estacionamiento tarifado en grandes ciudades y urbes no pudimos obtener mayor información. Sí en el caso de ciudades vecinas en Argentina, en la frontera con Paraguay, pero grandes urbes no”, mencionó.

Ojeda agregó que el informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), del 30 de enero pasado, fue “clave” para realizar las observaciones.

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Implementaron aplicación con otra empresa desarrolladora

Según el informe de la CGR, el consorcio había ofertado el desarrollo del sistema Easy Park, implementado por la firma Israelí Parx Ltd., la cual es accionista mayoritaria de Onix Parque SA, que forma parte del consorcio Parxin junto con Geolatina.

No obstante, siempre según Contraloría, el informe de Mitic comprobó que el servicio no se implementó con el sistema EasyPark, que fue parte de la propuesta original y mediante la cual Parxin refería experiencia en países como Israel, Albania y otros.

La CGR refiere que Parxin informó que la aplicación implementada está montada en Argentina en 55 municipios, el cual fue adaptado y utilizado en Asunción, conforme al informe del Mitic y análisis de la aplicación. La firma consignada como vendedor y desarrollador de la misma es Decisiones Empresariales SRL.

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No se cuantificó inversión de Parxin

El director de Control de la CGR, por otra parte, también reveló otro dato llamativo respecto a la evaluación que realizaron sobre el contrato: no está cuantificada la inversión que ejecutó el consorcio.

“Todos lo proveído por la Municipalidad, que tiene relación con la inversión que tenía que hacer el consorcio para la explotación del servicio, son informes desarrollados en el que van señalando el avance de los trabajos que realizó Parxin y están estimados en porcentaje; es decir, no está cuantificada la inversión que hizo este consorcio. En términos de monto, no está cuantificado”, comentó.

Plazos y cómo sigue el proceso

La Municipalidad, a partir de la fecha de recepción, tendrá un plazo de cinco días hábiles para la presentación de un descargo correspondiente, en que deberá contestar cada una de las observaciones comunicadas por la Contraloría.

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Ojeda comentó que el plazo empieza a correr desde este miércoles, por lo que esperan el descargo de la Comuna para el próximo martes 26 de marzo.

Una vez recibido el descargo municipal, la CGR tendrá 10 días hábiles para remitir un informe final y concluyente, según reveló Ojeda. Anunció que, en caso de hallarse indicios de hechos punibles, estos serán denunciados ante el Ministerio Público.

El intendente Nenecho Rodríguez había comunicado, el 10 de enero pasado, la suspensión del estacionamiento tarifado y la intención de rescindir el contrato debido a que Parxin había cometido innumerables fallas en la implementación, como el lanzamiento de dos aplicaciones y una web que no funcionaban correctamente.

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